Valor de la Información de la Administración de Nómina (Parte 2)

En el artículo pasado mencionamos algunos de los componentes del proceso de administración de nómina y de personal cuya información puede ser útil para la toma de decisiones de tu empresa:

·Valor de la Información de la Administración de Nómina

En este artículo listaremos otros elementos cuya información puede ser explotada para beneficio de tu empresa.

Inventario de plantilla

¿Quién tengo dónde, haciendo qué? ¿Cuántas personas constituyen la fuerza de trabajo con la que realmente cuento? ¿Cuántas personas han pasado por un determinado puesto en el último año? Dar respuesta a ésta y otras preguntas similares sigue siendo una necesidad de disponibilidad de la información del área de Recursos Humanos. La utilidad estratégica de esta información surgirá de la vinculación al desarrollo del negocio y de ayudar a estructurar y ubicar los recursos, para que estén alineados con el propósito estratégico, cultura y proyectos críticos de la compañía.

Ausentismo, clima y compromiso

¿Qué áreas y puestos son los que sufren mayores índices de ausentismo? ¿Cuáles son los costos asociados? ¿Qué ahorro implicaría disminuirlos en un porcentaje x? ¿Qué tendencias se observan en los últimos años?

Quizás el valor de gestionar el ausentismo radica no sólo en dar respuesta a esas preguntas, también en relacionarlas con otros temas: relaciones interpersonales, clima y compromiso. ¿Podemos detectar si hay dificultades significativas con uno o varios jefes y sus colaboradores? ¿En qué medida "las personas se identifican con el proyecto de empresa"?

Los sistemas de explotación y difusión de la información de nómina y administración de personal ofrecen información útil para detectar este tipo de relaciones.

Edades y antigüedades

¿Cuáles son las franjas de edades de la compañía en las diferentes áreas? ¿Será necesario bajar o incrementar la edad media de la plantilla? ¿Cómo estará la plantilla dentro de dos, cinco o diez años? ¿Qué porcentaje de empleados alcanzará en breve la edad de jubilación? ¿Qué planes de sucesión y reclutamiento se requiere empezar a preparar? ¿Cómo ajustar acordemente las políticas de prejubilaciones, en caso de que las haya? Las nuevas tecnologías aportan valor cuando este tipo de información se ofrece de una forma sencilla e intuitiva, con un simple vistazo.

Historial del empleado

¿Cuál es el historial de los empleados de mi empresa? ¿Qué cambios han sufrido? ¿Cuánto tiempo llevan desempeñando un mismo puesto? Los datos administrativos ofrecen una información complementaria y relevante para obtener una imagen de cuál puede ser la situación de cada colaborador en la organización. Y seguidamente preguntarse: ¿Cómo puedo contribuir a su desarrollo como persona y profesional?

Esperamos que al menos alguno de los puntos de la información que puede ser explotada del proceso de administración de nómina y personal sea de utilidad para ti y para tu empresa.

Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO

Lo invitamos de igual manera a visitar la grabación de nuestro webinar "Ampliando la funcionalidad de la nómina" :

Grabación Webinar

 Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.