Valor de la Información de la Administración de Nómina

Es indudable que obtener información del proceso de administración de nómina y de personal será de gran valía para tu empresa. En este artículo y el siguiente mencionaremos los componentes del proceso cuya explotación y difusión pueden ser de mayor utilidad:

  • Salarios y compensación
  • Costos
  • Inventarios de la plantilla laboral
  • Ausentismo, clima y compromiso
  • Edades y antigüedades
  • Historial del empleado

Salarios y compensación

La información de salarios es crítica debido a que es vista como la que mayor valor estratégico puede ofrecer. Su valor reside, sobre todo, en su contribución a la hora de analizar la equidad interna, la competitividad externa y la retención del talento.

Destacan las posibilidades de análisis de la masa salarial, la composición de la nómina y, muy especialmente, de la equidad interna: ¿En qué medida estamos retribuyendo de una forma coherente y consecuente con el aporte de las personas? ¿Son significativas las diferencias entre personas que desempeñan un mismo puesto? ¿Cuál ha sido la evolución de un determinado colaborador?

La información sobre equidad interna debe complementarse o ser fácilmente vinculable con encuestas salariales de mercado, para el análisis de la competitividad externa. Deben ayudar a encontrar respuestas a preguntas del tipo: ¿Cómo está mi organización respecto al mercado?  ¿Cuál es la situación salarial de las personas clave? ¿Qué indicadores de retribución explotar?

Puede resultar de significativa utilidad esbozar análisis del tipo: "Si esta tendencia continúa...", "¿Qué pasaría si el actual rendimiento...?". Esto es, la creación de simulaciones y escenarios alternativos y su posterior aplicación.

Podemos decir que la gestión de la información del proceso de administración de nómina es un punto optimizable gracias a las nuevas tecnologías, considerando vital para que así suceda, la formación de los directivos de área en los conceptos que la sustentan.

Las nuevas tecnologías pueden ser de ayuda para facilitar un significativo cambio de conciencia: ayudar a los directivos de área a tener una visión más clara de la aportación de las personas a la compañía, frente a lo que se les paga.

Costos

Más allá de los salarios, los costos globales y su distribución ofrecen a la dirección de recursos humanos una foto de cuál está siendo la inversión en personas de la compañía: de los costos y beneficios vinculados a la plantilla laboral, para las diferentes iniciativas estratégicas, y de su evolución histórica. Algo que no está siempre claramente asumido por los directivos de área, información cuyo valor surgirá de ser fácilmente obtenible, interpretable y "desmenuzable".

Te invito a leer el artículo de la próxima semana, donde tocaremos los demás componentes del proceso de administración de nómina y de personal que aportan información de suma utilidad para tu empresa.

De igual manera invitamos de igual manera en revisar la grabación de nuestro Webinar "Ampliando la funcionalidad de la nómina" :

Grabación Webinar

 

Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO

 Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.