¿Tu reclutamiento de personal se alinea con tu estrategia empresarial?

 Un programa efectivo de reclutamiento de personal (RPO), no ocurre de la nada. Se necesita planificación, cooperación y ejecución, para crear un sistema que le permita a tu organización contratar a los candidatos que necesita para su crecimiento, y mantenerlos a través de un flujo de talento efectivo.

 ¿Por que es importante que el RPO esté alineado con Estrategia?

  Antes de que puedas adentrarte en los aspectos prácticos de tu programa de reclutamiento, debes comprender, cómo se encuentra tu proceso actual, para enriquecerlo con los objetivos generales de tu empresa.

 Revisando un webinar realizado por la Asociación de Outsourcing de Procesos de Reclutamiento (RPOA)  y  por Advanced RPO, proveedor de este servicio en Chicago con IL Verhoo y John Hess, con el tema "Los requisitos principales para cada programa de reclutamiento de talento", que presentamos a continuación:

 

El cambio requiere de planificación

 Un cambio en el panorama de reclutamiento, requiere que las empresas revisen continuamente sus planes de reclutamiento y que adecuen esos planes a medida que el cambio llegue al mercado.

 “Hay más oportunidades que candidatos de calidad en este momento", dice Hess. "Las empresas dispuestas a invertir en la adquisición de talento, tienen la oportunidad de distanciarse de la competencia y encontrar a los mejores candidatos en este apretado mercado".

 "Considerar un sólido programa de selección de personal como una oportunidad de negocio, es la manera perfecta de alinear el programa con tu estrategia general", dice Verhoff. Llegar a esa alineación completa requiere que tu equipo de adquisición de talento siga algunos pasos importantes.

 

Comprender las metas y objetivos de tu organización

 Aunque parezca simple, un programa efectivo de selección de talento necesita comprender los objetivos de la organización, para que el equipo pueda trabajar como "habilitadores" de estos objetivos.

 Por ejemplo, si la organización desea establecerse como una empresa de tecnología avanzada, es responsabilidad del equipo de reclutamiento contratar a los candidatos que reflejen ese objetivo.

 Verhoff señala que han trabajado con algunos clientes que tenían departamentos de reclutamiento de talento, que no estaban activamente al día, con la última tecnología y las mejores prácticas, trabajando en un silo aparte de la organización. "Entonces, es importante que comiences con lo básico".

 Parte de la comprensión de los objetivos generales de la organización incluye mirar las finanzas. Por ejemplo, ¿cuáles son los objetivos financieros de la organización? ¿Y de dónde se espera que provenga el crecimiento de los ingresos?

 O, por ejemplo, con las zonas económicas de México, ¿como asegurar el perfil del talento necesario para ocupar puestos clave y operativos que las nuevas plantas requerirán?

 "Es seguro asumir que esas son áreas que necesitarán cierta alineación estratégica y el apoyo del equipo de reclutamiento de talento", explica Verhoff.

 

Conoce la estrategia de ventas, marketing y producción

 La estrategia de marketing y producción de tu organización también juegan un papel importante en cómo debería funcionar un programa de adquisición de talento, dice Verhoff, habiendo algunas preguntas que vale la pena formular. Por ejemplo, ¿hay desarrollo de nuevos productos o ciertas regiones que tu organización está buscando crecer y expandirse? O bien, desde el punto de vista operativo, ¿en dónde están las inversiones planificadas para la organización?

 "Comprender este tipo de factores del negocio ayuda a determinar si algunas de las necesidades serán una función de reclutamiento de talento, o más una parte de los recursos humanos", dice Verhoff.

 Un programa de reclutamiento efectivo necesita trabajar como un socio estratégico y ayudar a los líderes a anticipar sus necesidades de talento, especialmente dado que los líderes generalmente se enfocan en las necesidades diarias del departamento, bajando a la contratación en su lista de prioridades, agrega Verhoff.

 Conocer las necesidades estratégicas de tu organización con anticipación, te permitirá estructurar tu programa de reclutamiento específicamente para respaldar las necesidades y capacidades de contratación actuales o futuras, observa Verhoff.

 

"¿Lo estructuras en casa?, o ¿lo tercerizas?, o ¿hay un híbrido?

 Cuanto mejor comprendas lo que requiere el negocio, serás más capaz de estructurar tu programa de reclutamiento, para satisfacer las necesidades, para definir mejor, si lo haces internamente, o si te apoyas de empresas especializadas para lograrlo, estando consciente, que son muchas las actividades adicionales a realizar hacia el personal.

 

Los primeros pasos

 El primer paso para alinear tu programa de reclutamiento con tus objetivos de negocio, consiste en involucrarte en la planificación estratégica.

Realiza arreglos para reunirte periódicamente con tu equipo de liderazgo, al menos trimestralmente, para estar al tanto de los últimos planes y desarrollos. Y si son muchos los cambios y necesidades que suceden en tu organización, es posible que te reúnas con más frecuencia, dice Verhoff.

 Una vez que estés al corriente de los planes en esas reuniones, desarrolla tu plan de selección de personal que demuestre las acciones que tu equipo realizará, y cómo esas acciones respaldarán los objetivos generales del negocio. Y recuerda hacer una copia de seguridad de tu plan con los datos relevantes, aconseja Verhoff.

 Al final, quieres probar que el programa de reclutamiento, es un activo y un recurso para el equipo ejecutivo, dice Verhoff. Una vez que obtengas ese apoyo, te será mucho más fácil desarrollar los detalles de tu programa e iniciar su ejecución.

¿Estás alineando tu programa de reclutamiento de personal a la estrategia de tu Empresa? 

 

Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES.

 

Para más información del servicio de reclutamiento y selección:  Conoce Servicio

 

Si este tema u otros relacionados en la gestión de Capital Humano son de tu interés, te invitamos a revisar de manera gratuita nuestro Webinar y de compartirlo.

¿Qué es RPO (recruitment process outsourcing), y como apoya a las Empresas?:  

 Grabación de Webinar

 

 Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal.

Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.