Subcontratación de personal: diferimiento de las obligaciones fiscales

 

 El jueves pasado, Grupo ONO realizó un webinar más de la serie dedicada a temas de Ousourcing de Nómina y Administración de Recursos Humanos. El tema, “Subcontratación de Personal, sus efectos laborales y fiscales en el 2018” demostró ser sumamente atractivo ya que hubo una gran cantidad de participantes.

 

 Nuestro invitado especial, el C.P.C. Sergio Ríos Alonso, especialista sumamente experimentado en su ramo, actualizó a los asistentes con lo más reciente sobre el tema, mientras Martha Valdez, especialista de Grupo ONO, dio los comentarios finales. A continuación, compartimos un resumen del mismo.

 

Antecedentes de Subcontratación

 Se presentaron los antecedentes, partiendo del 30 de noviembre de 2012, fecha en que fue reformada la Ley Federal del Trabajo (LFT), estableciéndose el concepto de subcontratación laboral.

 Se hizo mención que el 30 de noviembres de 2016 se reformaron LISR y LIVA en materia de subcontratacion de personal y las deducciones autorizadas en los artículos 27 y 5 respectivamente de dichas leyes.

 

Diferimiento del cumplimiento de obligaciones de subcontratación laboral

 Se revisaron las diferentes prórrogas que se han dado, desde el anteproyecto de la primer RMRMF para 2017 hasta lo que se publicó el 22 de diciembre de 2017, donde se difirió la facilidad para el cumplimiento de obligaciones en actividades de subcontratación laboral a partir de enero de 2018 en el aplicativo informático que daría a conocer el SAT.

 

Aplicativo de subcontratación laboral

 El pasado 14 de enero de 2018, se dio a conocer en la página del SAT que se liberaba para su uso el aplicativo en materia de subcontratación laboral.

 Los rubros que incluye el aplicativo son.

  • Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones.
  • Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones.
  • Aviso de cumplimiento de obligaciones del ejercicio de 2017.

 

Conclusiones

 Para finalizar el tema central se mencionaron las siguientes conclusiones:

Cumplimiento de obligaciones en materia de subcontratación laboral:

  • Ley (obtención de copias)
  • Utilización del aplicativo del SAT

Uso del aplicativo en materia de subcontratación es optativa.

  • Para el cumplimiento de 2017 la fecha máxima será a más tardar el 31 de mayo de 2018.
  • Para el cumplimiento de obligaciones de enero, febrero y marzo será el 27 de mayo de 2018.

 

 ¿Ya estás implementando los lineamientos del SAT en subcontratación de Personal?

¿Quieres tener el detalle del contenido anterior? Te invitamos a ver la grabación del webinar.

 Grabación Webinar

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

 Para el presente post, se tomaron fragmentos de EY Tax Flash.

 

  Grupo Ono es un conjuto de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal, servicios de reclutamiento y selección, y de renta de software.