Subcontratación de personal: diferimiento de obligaciones fiscales

 Las disposiciones emitidas en cuanto a subcontratación de personal a inicios de 2017 deben ser conocidas por las empresas para obtener los mayores beneficios de las mismas, así como evitar sus desventajas. En este artículo explicamos las implicaciones de su diferimiento para lo que resta de este 2018.

 El 1° de enero de 2017 entraron en vigor diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a través de las cuales se establecieron diversos requisitos adicionales para llevar a cabo la deducción de los gastos y el acreditamiento del impuesto al valor agregado (IVA) por las erogaciones realizadas por concepto de subcontratacion de personal, los cuales deberán ser observados por el contratante y por el contratista.

 

 Como resultado de la implantación de estas disposiciones, se agregó como requisito para poder deducir los pagos de la subcontratación de personal, que el contratante reciba del contratista lo siguiente:

  • copia de los comprobantes fiscales por los pagos de salarios al personal
  • los acuses de recibo de los trabajadores y declaraciones de las retenciones efectuadas por concepto del ISR
  • el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS.

 

  Adicionalmente, en materia del IVA, a fin de poder efectuar el acreditamiento correspondiente, se añadió como exigencia que el contratante obtuviera del contratista la declaración y acuse de recibo de pago del IVA, incluso la información reportada al SAT respecto del IVA trasladado. El cumplimiento de las obligaciones mencionadas en párrafos anteriores fue prorrogado para el mes de diciembre a través de reglas generales, previéndose la posibilidad de que pudieran cumplirse a través de un aplicativo informático que liberaría el SAT.

 

 En este sentido, la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 ya aprobada por el Congreso de la Unión, prevé que se entenderá que durante el ejercicio de 2017 se ha dado cumplimiento a las obligaciones fiscales en materia de subcontratación laboral, cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático que mediante reglas de carácter general publique el SAT. Consideramos acertado el diferimiento dado por los legisladores, pues a la fecha el aplicativo a ser emitido por el SAT no ha sido liberado, por lo que el cumplimiento de las obligaciones para el mes de diciembre hubiera resultado sumamente difícil.

 

 Es importante que los contribuyentes analicen su caso concreto a fin de determinar, ya sea en operaciones con partes relacionadas o con partes independientes, si se encuentran o no obligadas a dar cumplimiento con las obligaciones en materia de ISR e IVA, así como la manera en que en su caso éstas deben ser cumplidas, ya que el no hacerlo de manera correcta, podría derivar en la no deducción o acreditamiento de dichos impuestos.

 

¿Tu empresa sabe que como le afectará el diferir sus obligaciones Fiscales?

Para el presente Post, se tomarong fragmentos de EY Tax Flash. 

  Por otro lado, te invitamos a revisar los cambios fiscales del 2018 en la Subcontratación de Personal, a más detalle, registrándote a nuestra Grabación del Webinar, dando clic en el siguiente botón:

Grabación Webinar

  Grupo Ono es un conjuto de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal, servicios de reclutamiento y selección, y de renta de software.