Servicios de RPO para Pequeñas y Medianas Empresas

 Hace algunos años, las organizaciones empresariales que tenían cientos o miles de
contrataciones al año, eran las más propensas a contratar los servicios de un proveedor de
Outsourcing de Procesos de Reclutamiento y Selección.

Posteriormente se creó el proceso de RPO (Recruitment Process Outsourcing), que tuvo un enfoque más estratégico, acompañando la relación con los clientes a mediano y largo plazo, además de que ocurrieron dos cosas:

(1) El RPO maduró para encontrar su identidad como una oferta de servicio legítima, distinta delmodelo de agencia de personal, y

(2) El RPO bajó al mercado de pequeñas y medianas empresas, y comenzó a ofrecer servicios de calidad que trataban sobre la excelencia en el reclutamiento, y no solo para una solución de alto volumen.

 Tradicionalmente, las empresas pequeñas y medianas contratan por medio de las siguientes formas: reclutadores internos, agencias de personal o contratistas.

 Hasta hace poco, solo algunas de estas empresas sabían que RPO podría ser una solución viable o disponible para sus necesidades de reclutamiento. Para una empresa mediana o pequeña, un proveedor de RPO podría ser la cuarta opción que quizás aún no conozca.

 

Reclutamiento para pequeñas y medianas empresas

 El mayor desafío de reclutamiento para las empresas pequeñas o medianas es a menudo la capacidad o conocimiento de su marca en el mercado para atraer buenos candidatos.

 Las grandes empresas suelen tener una capacidad de marketing que desarrolla y comercializa su marca con los consumidores, pero también con sus empleados potenciales. Las empresas más pequeñas tienen el desafío de no ser reconocidas en el mercado o no ser percibidas como un empleador de elección. Es posible que sepan cuál es su marca internamente, pero tienen problemas para comunicarla externamente.

 Un socio de outsourcing del proceso de reclutamiento puede ayudarlos a identificar cuál es su marca y comunicar esa marca en el mercado laboral. Reclutar hoy es una función de venta. A diferencia de las agencias de personal, los RPO comercializan a través de la marca de sus clientes para generar conciencia, presencia en el mercado y consistencia.

 Las pequeñas y medianas empresas también tienden a tener menos rigor y consistencia en el proceso de reclutamiento. Trabajar con un socio de RPO puede ayudarlos a alinear su estrategia de reclutamiento con sus objetivos de negocio. Un buen socio de RPO aportará los tipos de estrategia de marca para potenciales empleados que empresas pequeñas o medinas no suelen tener.

 

¿Por qué la contratación de Outsourcing de Procesos de Reclutamiento o RPO?

 La contratación externa de un proveedor de RPO para empresas pequeñas o medianas tiene varias ventajas:

 Escalabilidad. La mayoría de las empresas tienen un número variable de contrataciones a lo largo del año. Por lo general, hay contrataciones y flujos de reflujos: contratarán a quince personas un mes, cinco personas al mes siguiente, treinta personas al mes siguiente y tal vez pasarán por dos meses donde no contraten en absoluto".

 RPO aporta escalabilidad al proceso y variabilidad en el costo, mientras que, si las empresas tuvieran su propio equipo de reclutamiento, tendrían que pagar a esas personas aún si contrataran o no. La mayoría de las empresas pequeñas o medianas que tienen sus propios departamentos de reclutamiento solo cuentan con el personal adecuado por un pequeño porcentaje del tiempo. Alternativamente, siempre existe la opción de contratar reclutadores cuando sea necesario, pero ponerlos al día con su marca para períodos cortos puede ser un desafío.

 Calidad. Refiriéndonos a la estrategia en torno al posicionamiento de la marca con potenciales de empleo. Es probable que una pequeña o mediana empresa con un departamento de reclutamiento interno pregunte y espere que sus reclutadores lo contraten todo, desde finanzas hasta recursos humanos y tecnología, para lo cual podrían no tener las habilidades, la experiencia o la capacidad requeridas. En contraste, RPO brinda los recursos adecuados para poder cumplir todos esos roles de manera efectiva.

 Elementos clave. Una empresa de RPO provee los tres elementos clave de un reclutamiento adecuado: personas, procesos y tecnología. Las empresas de RPO pueden con su propia tecnología realizar el trabajo de publicación y seguimiento, el uso compartido de redes sociales, la evaluación de candidatos, etc. Para los clientes que no tienen tecnología de reclutamiento, una empresa de RPO puede proporcionar esa capacidad, que está incluida en todos sus costos de servicio.

 Marketing bajo la marca del cliente. Esto es crítico, primero, porque posiciona la marca con potenciales candidatos, y segundo, porque da como resultado la búsqueda del mejor candidato para el puesto.

 El proceso de contratación externa ha evolucionado para ser una opción rentable y práctica para las empresas pequeñas y medianas. Los primeros usuarios nos dicen que RPO ofrece un valor significativo en la flexibilidad, la calidad, la reducción de costos y la mejora de personas / procesos / tecnología. Sin embargo, RPO requiere la voluntad y disciplina para mejorar la eficiencia y crear cierto rigor en el proceso, así como un compromiso para cambiar la gestión y la aceptación del liderazgo.

 A medida que más pequeñas y medianas empresas comiencen a conocer la cuarta opción de reclutamiento (además de las opciones más conocidas, reclutadores internos, agencias de contratación de personal y contratados), es probable que el RPO experimente un crecimiento en el mercado en los próximos años.

 ¿Habías escuchado del Outsoucing de Procesos de Reclutamiento?, ¿Crees que podría apoyar a tu empresa?

 

 ¿Te interesaría obtener un estudio SIN COSTO de las necesidades de RR.HH. de tu empresa y ayudarte a definir las mejores alternativas de solución?

Obtener Estudio

 Además, si deseas conocer un resumen ejecutivo del estudio realizado por el portal HR.com, en donde, definieron 5 recomendaciones para cumplir con las leyes relacionadas con tu recurso humano. Da clic en el botón y llena la información solicitada:

 Obtener Reporte

 

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en la forma de CONTACTO 

 

Grupo Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, renta de software, servicios de administración de personal y reclutamiento de personal.

¡Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios!.