Servicio de Procesamiento o Maquila de Nómina

 El outsourcing o procesamiento de nómina, es un término creado a partir de 1980, con el objetivo de responder a la creciente tendencia en las grandes compañías, de  transferir sus sistemas de nómina a proveedores especializados.

 El Procesamiento de nómina también es conocido como maquila de nómina, y apoya a la empresa nacional o extranjera, de los procesos y actividades relacionados con la nómina; como el pago a los empleados y al cumplimiento con las obligaciones laborales y fiscales en México.

 Para celebrar un contrato de procesamiento de nómina o de maquila de nómina con una empresa de outsourcing especializada; es necesario investigar antecedentes, como: su antigüedad, clientes actuales, solicitar referencias, experiencia, esquema legal y fiscal bajo el que trabajan.

 El outsourcing a una empresa, tiene mucho que ver con la subcontratación y establecimiento de una alianza con una firma experta, que hará más eficiente tus procesos, actividades, tareas y obligaciones laborales y fiscales relacionadas con tu nómina, y no pertenecen a tu organización, pero la apoyan como si lo fuera.

 El alcance del servicio de procesamiento de nómina se encuentra definido por los lineamientos establecidos en el contrato de trabajo de servicio que deberá prestarse y a la remuneración correspondiente para cada uno de tus empleados, como son: el trabajador desempeñará servicios compatibles con sus aptitudes, estado o condición, del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a la que está enfocada tu empresa; la remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza de los servicios, y no podrá ser inferior al salario mínimo ya establecido por la ley, ni a la que se pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.

 Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y la remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente en México.

 La contratación de un servicio de procesamiento de nómina o maquila de nómina, resulta ser sumamente atractivo, ya que una empresa especializada se hace cargo de tu responsabilidad del pago puntual de los salarios a tus empleados, obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, que conlleva el tener erogaciones de nómina.

 Es importante recapitular las responsabilidades que se  generan en tu empresa al tener empleados, entre ellos se encuentran:

  • Tener personal especializado para realizar el cálculo de la nómina
  • Manejar expedientes individuales de los trabajadores
  • Mantener controles de asistencia
  • Archivo general de nómina y de todos los comprobantes de pago
  • Enterar y cubrir el ISR o impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores y prestadores de servicios
  • Declaración informativa anual de sueldos y salarios, crédito al salario y de prima de riesgo de trabajo
  • Riesgos de determinación de diferencias por parte del instituto Mexicano del Seguro Social
  • Citas ante la procuraduría de la defensa del trabajo, y atención de demandas laborales
  • Portal del empleado que permita accesar la información de cada empleado

  Como puedes observar, en el caso del servicios de procesamiento de nómina, existen  muchas ventajas de manejarlo bajo este esquema de outsourcing.

  De ahí la importancia de conocer bien a tu próximo aliado de servicios de outsourcing y tener definido un buen contrato con una empresa bien establecida, seria y con probada experiencia.

¿Otras ventajas de este servicio?

 Para una empresa extranjera, es imperativo usar este servicio, para que pueda enfocarse en su "Core Business" y aprovechar la especialización de empresas especializadas como Grupo Ono.

 La tranquilidad y el tiempo que tendrás disponible, te permitirá enfocarte a la Estrategia de RR.HH., derivados de las actividades operacionales de asuntos relacionados con las leyes y autoridades, que  son manejados  por expertos en la materia, ya que la  administración de nómina asume esta obligación.

 La maquila de nómina es el servicio que hace falta en cualquier empresa, sin importar si es pequeña, mediana o grande, ya que es una obligación laboral y fiscal, siendo necesario controlar estos procesos operativos, fundamentales para el buen funcionamiento de tu Empresa.

En estos tiempos de oportunidad, en donde hay necesidad de poner mucho más atención en la Estrategia, los planes, la alineación de empleados a las funciones de tu empresa, ejecutando las tareas fundamentales para las que fueron creadas las organizaciones.

¿Estás utilizando servicios de procesamiento de nómina o de maquila de nómina?; ¿Te gustaría conocerlos?

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO

 

 ¿Te interesaría que hiciéramos un estudio gratuito de las necesidade de RR.HH. de tu empresa y definirte las mejores alternativas de solución?

Obtener Estudio

 Además, si deseas conocer un resumen ejecutivo del estudio realizado por el portal HR.com, en donde, definieron 5 recomendaciones para cumplir con las leyes relacionadas con tu recurso humano. Da clic en el botón y llena la información solicitada:

 Obtener Reporte

 

Te invitamos a revisar la Grabación de nuestro Webinar de procesamiento de nómina, registrándote a través de la siguiente liga:

 Grabación de Webinar

 

  Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.  Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.

 Por favor déjanos tu comentario en el blog, o sigue el siguiente link si estás interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.