¿Qué es un Kiosco del Personal?

 Se ha demostrado la necesidad de empoderar a los empleados, proporcionándoles acceso a la información que requieran por parte de la empresa para la que trabajan.

 El kiosco o portal de personal ha demostrado ser una excelente herramienta, tanto para los empleados, así como para el departamento de recursos humanos de cualquier organización,

 Los objetivos del Kiosco del empleado son:

  1. Permitir al personal la auto gestión de su información,  sobre la situación que este guarda en la organización, y
  2. Minimizar considerablemente la carga de trabajo del personal de Recursos Humanos que atiende al trabajador en sus dudas y/o aclaraciones.

 Para facilitar el uso del Kiosco,  se personalizan  los colores y el logotipo de la empresa, con la intención de que el trabajador perciba que navega en el portal, en un entorno propio de su Empresa.

 El kiosco debe contar con una sesión de administrador, la cual permita administrar la información del Kiosco, y en su caso modificar los datos del trabajador, sin afectar directamente a la base de datos hasta que el supervisor del mismo de por aceptados los cambios.

 El administrador también tiene la facultad de enviar mensajes a través del kiosco a uno o más trabajadores para infórmales de noticias o situaciones específicas de su estancia en la empresa.

 La información que muestra el kiosco se extrae del módulo de nómina, por lo que es requisito indispensable contar con esta funcionalidad para operar nuestro kiosco.

 

Funcionalidad del Kiosco

 Para empezar la navegación en el módulo, Ono Outsourcing, proporciona a cada empleado el nombre del usuario y la contraseña inicial.

 Cuando el empleado ingresa por primera vez, el sistema le solicita que cambie la contraseña para que el empleado sea el único con acceso a su cuenta.

 

¿Qué puede visualizar el empleado? 

 Una vez que el empleado entra a su perfil, la pantalla inicial muestra sus datos generales como CURP, RFC, IMSS, fecha de alta y datos de su plaza como nómina, departamento, centro de costos y puesto.

 El modulo cuenta con la facilidad de cargar la fotografía del empleado.

 Fotos y datos del empleado en Kiosco.jpg

 

La pestaña de “información personal”, se divide en submenús con los siguientes datos:

  • Dirección.- Calle, numero, colonia, código postal, estado, municipio y teléfono del empleado.
  • Fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, estatura, peso y estado civil.
  • Nombre, parentesco, %seguro SAR, % seguro médico, % seguro de vida.
  • Nombre, parentesco, dependiente.
  • Tipo de sangre, alergias, enfermedades.
  • En caso de accidente avisar a, alguna observación.

 

En la pestaña “salarios”, se muestra el historial de los sueldos percibidos por el empleado durante su permanencia en la empresa. Visualizando “vigencia desde”, “fecha hasta”, “mensual” y “diario”.

 

En la pestaña “ausentismos”, se muestran las incidencias reportadas por faltas desglosando “fecha de falta”, “fecha de aplicación”, “concepto”, “descripción” y “descuento aplicado.

 

La pestaña de “histórico de pagos”, muestra el resumen de los pagos realizados al empleado, esta información se puede filtrar por año y mes. La información que se visualiza es el “periodo”, “nómina”, “total de percepciones”, “total de deducciones” y “neto”.

Desde la pestaña el empleado podrá visualizar e imprimir, sus recibos de pago y en su caso los CFDI´s.

 

En caso de contar con “fondo de ahorro”, la pestaña con el mismo nombre, muestra un resumen de las aportaciones realizadas por el empleado y la empresa. Presentando el “periodo”, “total empleado”, “total empresa” y “pagos al trabajador”.

 

La pestaña “currículo”, se divide en los siguientes submenús:

  • Grado académico, carrera, institución, año inicial y año final.
  • Curso, organizado por, fecha de inicio y fecha de fin.
  • Idioma, % escribe, % lee, % habla, institución y tiempo de estudios.
  • Equipo de cómputo y observaciones.
  • Paquetes de cómputo.- Paquete computacional y observaciones.
  • Trabajos anteriores.- Nombre de la empresa, actividad y dirección.
  • Nombre, ocupación, tiempo de conocerlo, dirección y teléfono.

 

Desde la pestaña “vacaciones”, el empleado puede solicitar vacaciones mediante el icono correspondiente; esta solicitud le llega al administrador del kiosco, quien podrá gestionar de acuerdo a sus procedimientos internos dicha solicitud. En la pantalla se muestran datos como ejercicio, inicio de ejercicio, fin de ejercicio, vencimiento, días de vacaciones, días disfrutados y días disponibles.

 

En caso de que la Empresa conceda préstamos personales que se descuenten vía nómina, la pestaña “adeudos”, mostraría el resumen del mismo visualizando concepto, descripción, importe adeudo, saldo anterior y saldo actual.

 

El empleado también puede enviar “comentarios” que le llegaran al administrador del kiosco, mediante la pestaña con el mismo nombre.

 

Dentro del kiosco se pueden colocar documentos propios de la empresa como políticas de pago, reglamentos, solicitudes de vacaciones  o documentación que se ocupe para interactuar con los empleados.

 

Beneficios:

 El kiosco ha apoyado a nuestros clientes convirtiéndose en una herramienta muy útil para la gestión de dudas del personal.

 Adicionalmente los empleados, lo percibe como un avance tecnológico que la empresa les brinda.

 

¿Tu empresa cuenta con una herramienta como el Kiosco del personal? 

 

 Para tener más información del Kiosco, te invitamos a analizar nuestra grabación: "Administración de Personal y su Autogestión, mediante un Kisoco" dando clic en el siguiente botón, y dejando tus datos para tu acceso.

También puedes compartirlo con las personas que consideres conveniente.

Grabación de Webinar

 

Ono Outsourcing es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nomina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.