¿Qué es RPO (Reclutamiento), y cómo Apoya a la Empresa?

  El 23 de Agosto 2018, se llevó a cabo un webinar más de nuestra serie, en torno a temas de Reclutamiento y Selección, Administración de Personal o Outsourcing de Nómina. Durante él, las especialistas de Grupo ONO Outsourcing, Martha Valdez y María Elena Olvera, compartieron su experiencia sobre el Outsourcing del Proceso de Reclutamiento (RPO) y como este apoya a la empresa. 

Resumen del Webinar de RPO

Los principales puntos que se tocaron fueron:

  • Retos del Manejo de Personal
  • ¿Qué es RPO?
  • El Objetivo Final de RPO
  • RPO vs Reclutamiento Tradicional
  • ¿Cuándo requerirá la Empresa de RPO?

 

 A continuación, presentamos un breve contenido con las principales ideas, además, te invitamos a registrarte para revisar la grabación del webinar, en:

Grabación de Webinar

 

Retos del Manejo de Personal

 Para iniciar el webinar, se comentó que a los líderes de Recursos Humanos se les demandan ideas para manejar más estratégicamente el talento de su organización. Se mencionó que existe gran presión para optimizar la cadena de selección de personal, ya que este proceso se ha convertido en un medio de apoyo a la planeación estratégica para lograr una ventaja competitiva de toda empresa.

 

¿Qué es RPO?

 Se mencionó que el RPO es un servicio integral que diseña soluciones a la medida en temas de reclutamiento, acorde a las condiciones de mercado que enfrentan las empresas. Un empleador transfiere la totalidad o parte de sus procesos de contratación a un proveedor de servicios externo; es decir, desde la selección hasta el resultado del proyecto.

 También se listaron las tareas que se incluyen en un RPO, siendo algunas de ellas manejar el branding del empleador, conocer al cliente, perfil y necesidades de cada puesto, difundir anuncios de empleo creativos y efectivos, atraer candidatos a través de diversas fuentes de reclutamiento, así como proveer candidatos clave.

 

El Objetivo Final del RPO

 Se enfatizó que la obtención de un proyecto de RPO le brinda la oportunidad de reducir costos a través de riesgo compartido, acelerar el tiempo de contratación y generar procesos de reclutamiento óptimos. Un RPO ayudará a examinar los flujos de trabajo de su proceso de reclutamiento para determinar dónde pueden existir prácticas superpuestas o costos excesivos e ineficientes.

 

RPO vs Reclutamiento Tradicional

 Entre las principales diferencias, se apuntaron que el RPO asume propiedad del diseño y gestión del proceso de contratación y responsabilidad de los resultados. Es más estratégico, más programático y no es totalmente transaccional. Se puede comparar como una alianza entre proveedor de RPO y la empresa que lo contrata a mediano o largo plazo.

 

¿Cuándo requerirá una Empresa de RPO?

 Entre los principales puntos que definen si una empresa necesita un RPO, se mencionaron el caso de cuando Recursos Humanos necesite enfocarse más en la estrategia, cuando la empresa no cuente con un departamento de Recursos Humanos o el que existente sea muy pequeño. Otro elemento a considerar es enfrentar grandes volúmenes de contratación por temporada y que la empresa no pueda ni quiera aumentar su personal para reclutar.

 

 Finalmente se presentaron los servicios de RPO que ofrece Grupo ONO como propuesta de solución a las empresas que necesiten de una solución de este tipo, con esquemas de contratación anual o por proyecto o temporalidad.

 

¿Consideras que el RPO puede ser una estrategia que de beneficios a tu empresa?

 

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES.

  

 Si este tema u otros relacionados en la gestión de Capital Humano son de tu interés, te invitamos a revisar de manera gratuita nuestro Webinar y de compartirlo.

¿Qué es RPO (recruitment process outsourcing), y como apoya a las Empresas?:  

 Grabación de Webinar

 Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal.

Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.