¿Qué es RPO ó Outsourcing de Proceso de Reclutamiento?

 Outsourcing de Proceso de Reclutamiento (RPO por sus siglas en inglés) describe la externalización parcial o completa de los procesos utilizados para reclutar personal permanente a través de un socio externo.

¿Qué es Outsourcing de Proceso de Reclutamiento (RPO)?

 Aunque este concepto ha estado bien establecido en los Estados Unidos y en Reino Unido durante muchos años, actualmente está mostrando un fuerte aumento de demanda en los países de habla Alemana, a lo largo de Europa y ahora en América. 

 Esto no es sorprendente, ya que teniendo en cuenta el cambio demográfico y la creciente escasez de habilidades, la contratación se está convirtiendo cada vez más en competencia de especialistas.

 En muchos casos, los generalistas de recursos humanos simplemente ya no están a la altura de la tarea. Esto se debe a que en muchos casos carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo este trabajo que consume mucho tiempo, y no poseen el conocimiento específico requerido. En particular, el aprovisionamiento activo, que implica acercar activamente a nuevos empleados potenciales, y se extiende mucho más allá de la publicidad tradicional del puesto, ha ido creciendo en importancia constantemente.

 Los volúmenes fluctuantes de contratación también están demostrando ser un desafío: periodos de congelación de contrataciones a menudo son seguidas por largos períodos de reclutamiento intensivo, y viceversa. Esta volatilidad a menudo lleva a que las empresas a que no inviertan en sus propios equipos especializados de reclutamiento, actividad que les serviría a largo plazo.

 Los conceptos de RPO les permite a las empresas adquirir experiencia y capacidades de reclutamiento a medida que sean necesarias, mientras que al mismo tiempo brindan el más alto nivel de servicios de reclutamiento de calidad.

 Las necesidades de negocio son tan individuales como la empresa. No existe un enfoque de "talla única" para el reclutamiento. Debido a su flexibilidad, los servicios de RPO pueden ser la solución perfecta para departamentos de recursos humanos bien estructurados, así como para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con especialistas dedicados en recursos humanos y en reclutamiento y selección.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de RPO?

 Varios parámetros cambian dependiendo de los diferentes modelos de RPO. Estos incluyen:

  • El contenido y profundidad del servicio.
  • El volumen de reclutamiento a ser cubierto.
  • La duración del servicio de RPO.
  • Dónde se provee el servicio.

 

¿Qué tareas son adecuadas para la externalización?

 Todas las actividades asociadas con el reclutamiento de nuevos empleados se pueden subcontratar total o parcialmente como parte de un proyecto de RPO. Las decisiones que se tomen dependerán de la situación particular de la empresa y de los objetivos perseguidos mediante el uso de RPO.

 El proceso de reclutamiento, que abarca desde el reconocimiento de una solicitud  de personal en particular hasta el llenado exitoso de esa vacante, se puede dividir en varios pasos y módulos. Estos varían de acuerdo con el tamaño de la empresa, siendo algunos de ellos planeación, contacto, pre-selección, selección y colocación.

¿Habías escuchado el concepto de RPO?; y, ¿Crees que pueda aplicarse en tu Empresa?

 

Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES.

 

Para más información del servicio de reclutamiento y selección:  Conoce Servicio

 

Si este tema u otros relacionados en la gestión de Capital Humano son de tu interés, te invitamos a revisar de manera gratuita nuestro Webinar y de compartirlo.

¿Qué es RPO (recruitment process outsourcing), y como apoya a las Empresas?:  

 Grabación de Webinar

 

Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal.

Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.