Maquila de Nómina como Potenciador del Negocio

El pasado jueves ONO Outsourcing de Nómina realizó el webinar Maquila de Nómina como Potenciador del Negocio. A continuación te compatimos un resumen de los principales temas que se tocaron en él, esperando sean de tu utilidad.

Los puntos que se tocaron fueron: a) Problemática actual en el procesamiento de Nomina; 2) ¿Cambiar la filosofía y el sistema de procesamiento de nómina?; 3) Como potenciar la maquila de nómina en tu empresa; 4) Servicios de procesamiento de Nómina; 5) ¿Por que elegir Ono?, y ¿Cuáles son los Beneficios?.

La problemática actual del procesamiento de nómina

Es la de no entender su valor; lo importante no es el costo por persona, sino el costo por unidad de producto o servicio; debido a que ¡la nómina es, o no es productiva!.

La nómina como motivación al personal, deriva del area de RH y de la Dirección General, misma que calcula los costos de los productos y servicios con la particiáción del elemento humano y datos como la duración de contratos, su ausentismo, etc.

"Outnom" es el nombre de la plataforma para procesar la nómina, que es amigable a todos los usuarios, para analizar sus datos y hacer reclamaciones de los servicios.

¿Cómo utilizar y distribuir la información de la nómina?. Al ser sencilla, la nómina puede ser auto gestionable; con ventajas administrativas,  reduciendo la  burocracia y agilizando los procesos; pudiendo enfocarse a actividades de valor más estratégico, reduciendo la fase administrativa en el Depto. de Recursos Humanos.

Problemas más comunes de la Maquila de Nómina

- El abandono de las personas responsables de la nómina, sobre todo en PYMES, a quien confiamos este servicio, ya que renuncian o se mueven a otras empresas, dejando de atender a la nómina.

- Por cálculos erróneos devido a la falta de conocimiento de los responsables, por desconocimiento o falta de actualización de los cambios legales como deducciones, tiempos extras, etc.

- Que la Nomina no esté a tiempo. Algunas empresas no acostumbran dejar la reserva necesaria  para el pago periódico de la nómina, generando problemas como el de no lograr la fidelidad de los empleados y el meternos en problemas legales con los empleados.

- Sanciones o multas de parte de las autoridades, por las malas auditorías y el no llevarla todo en regla, o cuando la empresa no declara en tiempo y forma.

- Demandas por incumplimiento con los trabajadores, creando confrontación entre  empleado y patrón, y que con malos arreglos, pudieran terminar por hacer quiebrar a la empresa.

¿Cambiar la filosofía y el sistema de procesamiento de Nómina?

El entorno cambia.- Todo cambio debe contribuir a que las persona en general, deberían de ir ganando más sueldo; siendo aumento del gasto, salida de más dinero, además de todo el esfuerzo necesario para el cambio; por eso la alta dirección y la dirección de RH son reacios en pensar en un cambio en la maquila de nómina, pudiendo implicar un error si permanecen estáticos.

Las empresas también cambian.- de estrategia y tácticas que serán diferentes, nuevas competencias; crecer supone nuevos desafíos, como la expansión geográfica, políticas retributivas entre las diferentes áreas de negocio, etc.

Las personas cambian.- sus necesidades, sus aspiraciones, sus motivaciones. Lo que antes las satisfacía adecuadamente, ahora  no podrán ser de la misma forma  ni en la cantidad.

Regularizar la Maquila de Nómina.- debemos de modificar los sistemas de retribución, no dejarlo estático, actualizarlo de acuerdo a los cambios de ley, hacerlo de manera exigente, cuidar el análisis, tener un buen plan de comunicación y formación según los objetivos definidos.  

¿Cómo hacemos para potencia la Maquila de Nómina en nuestra Organización?

Apoyando en las actividades operativas más importantes, que permitan a Recursos Humanos, focalizarse en las actividades prioritarias, más productivas y estratégicas; permitiendo transformar a el responsable de recursos humanos como un recurso más estratégico del director general. Nos va a derivar a una visión más estratégica para la toma de decisiones, en pronósticos, flujo de efectivo, y mejor toma de decisiones del area del recurso humano.

En una segunda parte del webinar se platicó sobre:

Las razones para contratar un servicio de procesamiento de nómina.

  • No se necesita invertir en infraestructura, estando al pendiente de los cambios del mercado
  • Se evitan errores de cálculo de su nómina, evitando multas o recargos
  • Se cuenta con asesoría de expertos en materia de cálculo de impuestos y seguridad social
  • Se puede concentrar en la actividad principal para lo que fue creada la empresa.
  • Acceso al sistema desde cualquier punto con internet, tanto de los empleados, así como de las personas responsables de la nómina.

Ono outsoucing proporciona 2 tipos de servicios para el procesamiento de nómina:

El servicio básico y el servicio total, ambas tienen el proceso de arranque.

En el proceso de arranque se realizan las siguientes actividades.

  • Sesión de inicio con líder de proyecto, para conocer las necesidades del cliente y presentación del proyecto
  • Se pasa al área de sistemas, para el análisis y la elaboración del documento final
  • Adecuaciones necesarias en el sistema para acoplarnos a las necesidades del cliente    
  • Paralelos en donde se ejecutan tanto procesos de implementación y de capacitación

El servicio básico, incluye lo anterior y se da acceso a los usuarios a la funcionalidad del sistema. Soporte técnico que puede atender preguntas mediante mesa de ayuda. Se cuenta con el respaldo de información en el sistema Outnom, para que el cliente utilice eficientement nuestra plataforma.

En el servicio total; Ono se hace responsable de todas las actividades necesarias de tu procesamiento de nómina, como:

- De los procesos de generar una pre-nómina y la nómina definitiva, incluyendo el cálculo y su preparación.

- Del SUA nos encargamos de gestionar las altas, bajas y modificaciones correspondientes al IMSS, y generamos los archivos necesarios para su pago.

- Producción de los Recibos y CFDIs de los empleados, reportes de nómina y archivos solicitados para la comunicación con otros sistemas.

- Carga de los Movimientos con las incidencias correspondientes de cada periodo, para ingresarlas en nuestro sistema.

La plataforma que proporciona Ono Outsourcing es llamado “Out Nom”, fue creado para cualquier persona que tenga que manejar la nómina, 90% de los reportes se manejan en excel.

Modulos complementarios de Outnom

Existen varios módulos complementarios al de la Nómina:

  • Módulo de presupuestos, para manejar diferentes escenarios de la Nómina
  • Tiempo y asistencia
  • Estructura organizacional
  • Reclutamiento y selección
  • Capacitación
  • Servicio Médico
  • Kiosko para poder consultar los empleados su información

 En otro webinar, daremos a conocer el alcance de cada uno de los módulos

¿Por qué elegir a Ono Outsourcing?

  • Estamos enfocados a los servicios que le proporcionen mayor valor a tus recursos humanos
  • Nos preocupamos por trabajar de la mano con nuestros clientes y sus necesidades de recursos humanos
  • Tiene Ono más de 20 años en el Mercado ayudando a nuestros clientes a resolver sus necesidades, con una solución de outsourcing de procesamiento de nómina.

Beneficios

  • Respaldo de toda la información al 100% 
  • Optimizar funciones del personal
  • No requiere soporte de hardware ni de software
  • Privacidad y confidencialidad respaldada al 100%
  • Garantía del proceso del cálculo y proceso de la nómina
  • Parametrización ágil
  • Auditabilidad del proceso, con acceso al sistema los 365 días del año
  • Flexibilidad para adecuarnos a las necesidades de cada empresa
  • Asesoría de especialistas en seguridad social y en el ISR

Conclusiones:

  • Los clientes tienen la necesidad de adaptarse a esta nueva tendencia para potencializar su negocio
  • El uso de nuevos servicios, funcionalidad y medios tecnológicos que potencien:
    • La creación de valor, enfocando a la gerencia o dirección de recursos humanos a actividades más estratégicas
    • Fortalecer a la dirección de recursos humanos como agente de cambio y líder, para apoyar a la dirección general de cualquier empresa.
    • Mayor visión e inteligencia de recursos humanos para la toma de decisiones
    • Ono puede bridarle el expertise en servicios que apoyen a mejorar el proceso de procesamiento de nómina.

 Si quieres revisar el webinar del Procesamiento de Nómina como potenciador para tu Negocio, da clic en la siguiente botón y deja tus datos para revisarlo. También puedes compartirlo que las personas que consideres conveniente.

Grabación de Webinar

 

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nomina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.