Problemas de las PYMES en la Administración de Personal

Las pequeñas y medianas empresas o Pymes, son muy importantes para la economía de cualquier país. Tan sólo en México son más de cuatro millones, generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Dado que el rubro de la Administración de Personal es uno de los principales retos que enfrenta una Pyme, a continuación mencionaremos algunos puntos de la problemática que afrontan en este rubro.

Problemas de Administración de Personal

Los principales problemas que enfrenta una Pyme en el manejo adecuado de personal son:

 

  • Falta de información del gerente o dueño en temas legales. El gerente debe de conocer las leyes que aplican en materia de trabajo y seguridad laboral. Debe de conocer sus derechos y obligaciones como patrono.
  • El no contar con una estrategia clara que el personal comprenda. La eficacia y eficiencia de los colaboradores se ve limitada si únicamente hacen lo que se le dice y no tienen una visión más amplia de cómo su labor afecta el día a día de la empresa. La falta de conexión entre el colaborador y la organización incide en alta rotación, ausencias, y productividad.
  • En temas de liderazgo y motivación, el personal de la Pyme debe de estar identificado con la organización y con los productos o servicios que comercializa. Ante la falta de recursos financieros, el recurso humano se vuelve fuente de ideas innovadoras para las mejoras en la productividad y reducción de costos.
  • Documentar las relaciones laborales. Es común que en las Pymes no se documente debidamente las relaciones laborales, debido a que se crea un trato más familiar y cercano con el dueño de la organización, lo cual puede originar que existan malentendidos en cuanto a lo acordado por ambas partes, tanto al momento del inicio de la relación laboral como las modificaciones que se fueron dando a lo largo de la relación laboral.
  • Ausencia de prácticas o políticas laborales. No se tienen normas, por ejemplo, para contratar y retener talento, incapacidades médicas, asuetos por matrimonio, hijos o funerales de familiares. Las relaciones laborales se establecen en su mayor parte de forma consuetudinaria, que conlleva malentendidos e impide crear una adecuada línea de sustentabilidad del negocio en el tiempo.

 Para reducir al máximo esta problemática, resulta imprescindible que los responsables de la administración de personal en la Pyme se aseguren de comunicar su valor e importancia para el logro de los objetivos de la empresa, de tal forma que siempre sean considerados en las sesiones de planeación estratégica de la empresa.

Conozca más sobre la administración de personal y nuestros servicios en:

Administración de Personal

 

 Por otro lado, te invitamos a revisar los cambios fiscales del 2018 en la Subcontratación de Personal, a más detalle, registrándote a nuestra Grabación del Webinar, dando clic en el siguiente botón:

Grabación Webinar

Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO

 Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.