Problemas de Empresas Medianas en el Departamento de Recursos Humanos

El Departamento de Recursos Humanos para la Administración de Personal, es clave para cualquier Empresa, por lo que es fundamental cuidarlo, para que pueda realizar las funciones para seleccionar, reclutar, capacitar, evaluar, compensar, motivar y desarrollar a sus Empleados.

 Es por ello, que seleccionaremos algunos puntos del blog escrito por la revista de Recursos Humanos, y que complementaremos con conceptos de Outsourcing.

 El departamento de Recursos Humanos debe encontrarse muy bien estructurado ya sea interna, o externamente con apoyo de Empresas de Outsourcing especializadas (para asegurar la parte Operativa); que le permita concentrarse en actividades más Estratégicas; mantenido los parámetros establecidos para el rendimiento laboral, logrando dentro del mismo departamento la motivación y preparación necesaria para poder transmitirla al resto de la organización, para poder alcanzar los objetivos propuestos por la Empresa.

 Por tal motivo, algunos problemas del departamento de recursos humanos  que les afectan a la hora de realizar su gestión, son:

 Exceso o falta de personal

Cuando no se tiene un buen control de  los cargos existentes o faltantes en una compañía, estos  afectan los presupuestos y sus gastos; debido a que si sobra personal, querría decir que no se analizaron las necesidades de personal por cada departamento de la Empresa; ni en el diseño y evaluación de los puestos de trabajo de la manera correcta; y si falta personal querría decir, que los colaboradores se encuentran trabajando más de lo debido, o realizando funciones para las cuales no fueron contratados, afectando los resultados de la organización.

Falta de capacitación

La labor de recursos humanos es mantenerse informado de las carencias de cada integrante del equipo de trabajo, con la finalidad de reforzar sus conocimientos y mejorar sus capacidades, para obtener un mejor desempeño, evitando problemas futuros.

Cuando el empleado no ha recibido la capacitación necesaria, el margen de efectividad en su labor resulta menor a la esperada.

Aunque muchas compañías ven a la capacitación como un desgaste económico, resulta aún más costoso buscar nuevamente al personal y prepararlos.

Falta de compromiso y conciencia laboral

Cuando una Empresa NO cumple adecuadamente con su obligación de retribuir el trabajo para el que los empleados y obreros fueron contrata-dos, le crear un problema mayúsculo.

Este es un tema sumamente delicado, cuando un integrante del equipo de recursos humanos o finanzas, no se encuentra ejecutando eficientemente  su trabajo de emisión de la nómina de manera efectiva, afecta la responsabilidad del departamento de RH, y sobre todo, a los empleados de la compañía, generando grandes inconvenientes y malestar por el incumplimiento de la empresa, pudiendo causar problemas laborales y legales.

 Muchas Compañías prefieren revisar los Servicios de Outsourcing de Nómina, e inclusive de Servicios de Administración de Recursos Huma-nos apoyados con un Kiosco, para proporcionar información a los empleados de sus datos personales, para que se sientan mejor apoyados por la Empresa, y en especial de su departamento de Recursos Humanos.

Manejo de los compromisos legales y fiscales

Es importante que el departamento de Recursos Humanos esté enterado de todos los cambios que se van materializando a nivel laboral, legal y fiscal que afecten al personal y a la Empresa.

Es por ello, que es conveniente pensar en los servicios de una empresa de Outsourcing que le asegure su estricto cumplimiento, y que cuente con el personal especializado para entender los cambios legales y fiscales que se vayan generando en el SAT, IMSS e INFONAVIT.

Miedo a no contratar las personas adecuadas

Por falta de tiempo o por motivos de  desgaste, muchas Empresas ven como solución la contratación de compañías especializadas en reclutamiento de personal.

¿Pero qué tan bueno es dejar en manos de terceros la selección y contratación del personal para su compañía? ¿Realmente conocen las necesidades?

Las empresas que proporcionan servicios de outsourcing y de reclutamiento y selección a contratar para ejecutar estas funciones, deben tener el conocimiento de las necesidades y planes de RH de las Empresas, manteniendo una relación mucho más Estratégica, para evitar errores económicos al contratar personal que pudiesen afectar los procesos de una organización.

Manejo de los beneficios laborales

La administración de los beneficios laborales, deben mantenerse bajo control, logrando tener claridad de cuáles son los que se van proporcionar a los colaboradores, quienes aplican a ellos y  quienes no; y que todos tengan claridad para poder acceder a sus beneficios, y así evitar inconformidades laborales, y sobre todo, motivar mejor a los empleados.

Siendo muy importantes, para tener satisfechos y motivados a los trabajadores, pudiendo obtener los mejores esfuerzos de su personal.

¿A qué tipo de problemas se ha enfrentado tu departamento de personal?, y ¿Cómo los has resuelto?

 

 Por otro lado, te invitamos a revisar los cambios fiscales del 2018 en la Subcontratación de Personal, a más detalle, registrándote a nuestra Grabación del Webinar, dando clic en el siguiente botón:

Grabación Webinar

Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO

 Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.