Principales Retos de la Nómina y RR.HH. en la Empresa

Hay empresas donde el departamento de Recursos Humanos, además de reclutar, seleccionar y capacitar a los empleados, también es responsable de gestionar la nómina, incluyendo el realizar su procesamiento.

Generalmente, la nómina es un proceso complejo. Incluye una parte fija, que puede parecer sencilla, y también una parte variable, cuyo manejo puede representar un nivel de mayor complejidad, como pueden ser el incluir incentivos y recompensas de los empleados.

 

Retos de la Gestión de Nómina

El procesamiento de la nómina puede verse afectado por diversos factores. Mantenerse al corriente de los cambios, tanto internos como externos, es un reto diario. Requiere estar al tanto de salarios, horas de trabajo impuestos, beneficios, datos personales, contratos, vacaciones, ausencias por enfermedad, etc. A esto se suman una gran cantidad de cambios fiscales y legales.

 

Pero también la gente cambia la forma en la que trabaja, el número de horas, el lugar. Cambian su rol, función, o nivel. Sus colaboradores tienen ascenso, se mueven a otro departamento o dejan la empresa. Cada variación desde el pago hasta el ascenso, desde los planes de pensiones hasta el permiso de paternidad o maternidad, tiene que procesarse con exactitud y ejecutarse como un reloj.

 

Además de todo lo expuesto arriba, es necesario comunicar los cambios a todos los involucrados. Debido a las consecuencias legales y empresariales, los empleados se beneficiarán de una comunicación clara y de un proceso de gestión de nóminas que sea lo bastante ágil en su funcionamiento para ser capaz de afrontar dichos cambios mientras ocurren.

 

El Rol de Recursos Humanos

Para afrontar los retos de gestión de nómina listados anteriormente, se debe:

 

  • Identificar las partes del proceso donde existe mayor presión para los responsables de RR.HH y Nómina.
  • Reducir o eliminar los procesos manuales generadores de errores.
  • Habilitar las herramientas o servicios de gestión que te ayuden con los dos puntos anteriores, de forma que el proceso de nómina funcione de manera fluida, sin errores y en conformidad con las normativas.
Para las area funcionales, Grupo Ono cuenta con módulos de Renta de software de recursos humanos, que le permitirán a las empresas optimizar: su nómina, la estructura organzacional, presupuestos, reclutamiento y selección, clima laboral, tiempo y asistencia, evaluación de desempeño, módulo de compensaciones, y el kiosco del empleados, entre otros, 

En tu empresa, ¿Qué hace RR.HH. para una gestión adecuada del proceso de nómina y sus recursos humanos?

 

 ¿Te interesaría que hiciéramos un estudio SIN COSTO de las necesidades de RR.HH. de tu empresa y ayudarte a definir las mejores alternativas de solución?

Obtener Estudio

 Además, si deseas conocer un resumen ejecutivo del estudio realizado por el portal HR.com, en donde, definieron 5 recomendaciones para cumplir con las leyes relacionadas con tu recurso humano. Da clic en el botón y llena la información solicitada:

 Obtener Reporte

 

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO 

 

 Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.  Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.

 Por favor déjanos tu comentario en el blog, o sigue el siguiente link si estás interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.