Planeación Estratégica de la Administración de Personal

 

La administración estratégica busca analizar los cambios a nuevas tendencias que demuestran la necesidad de actualizar constantemente en todos y cada uno de las áreas que constituyen a las empresas.

Sin embargo, de nada le sirve a la empresa contar con el mejor material y equipo, cuando su personal está “obsoleto”, ya que es el recurso humano el que constituye la mejor diferencia y ventaja competitiva en toda la empresa. En gran medida depende del grado de reclutamiento, selección, motivación con su correcta compensación, capacitación y desarrollo del personal, para convertirse en la principal herramienta estratégica.

Para ello el departamento de administración de personal de la organización deberá aplicar de manera eficiente el proceso de administración de recursos humanos, pues de ello dependerá el éxito o fracaso de los objetivos estratégicos. Resulta importante considerar el medio ambiente de la organización, dado que contribuye de igual manera a la consecución de los objetivos por la empresa.

“El empleado es nuestro activo más importante”; ¿Es factible que administración de recursos humanos, sea una herramienta estratégica?, ¿Es posible que la HRM ayude a establecer una ventaja competitiva sustentable para una organización?  Las respuestas parecen ser respectivamente: que SI. La administración de recursos humanos puede contribuir al desarrollo de una ventaja competitiva sustentable, ya que los recursos humanos de una empresa, pueden ser una fuente importante de ventajas competitivas. Es más facil adquirir maquinaria, equipo, procesos, tecnología, en lugar de diferenciarse por su gente.

 “Para poder alcanzar el éxito competitivo por medio de los recursos humanos, es preciso introducir un cambio fundamental en la forma en la que los gerentes conciben  la fuerza de trabajo de una empresa y en su punto de vista sobre las relaciones de trabajo”.

 Esto implica también trabajar con y a través de las personas, considerando a éstas como socios, y no tan sólo como un costo que es necesario minimizar o suprimir por completo.

Las prácticas de administración de recursos humanos propician entre los colaboradores un efecto considerable en su rendimiento, lo cual se suma a las posibles ventajas competitivas que pueda lograr la empresa. Así, además de la importancia estratégica que conlleva la administración de personal, se suma el hecho de las prácticas relacionadas con el trabajo de alto rendimiento, lo cual deriva en el compromiso sólido de los empleados potenciales y actuales para mejorar sus destrezas, conocimientos y habilidades.

Cumpliendo la empresa con la remuneración en tiempo y forma y logra aumentar la motivación, reduce la apatía en el trabajo y aumenta la colaboración de calidad.

Ahora bien, de modo independiente al hecho de que una empresa elija generar prácticas de trabajo de alto rendimiento, exige una serie de acciones de administración de recursos humanos para llevar a cabo el trabajo, y éstas conforman el proceso de administración de personal:

 Las Prácticas de trabajo de alto rendimiento, sobre todo con las actividades rutinarias fundamentales para el cumplimiento de las obligaciones de la empresa hacia sus empleados; el habilitar un medio como el Kiosco del empleado, para que puedan accesar su información personal y consultar su recibo además de otros servicios.

Y algunas otras sugerencias que le permitiría a tu empresa incrementar su productividad y tener una ventaja competitiva, como Formar equipos de trabajo auto-dirigidos; buscar disminuir la rotación de personal, manteniéndolos contentos y motivados. Manejar altos niveles de capacitación para ciertas habilidades necesarias tanto para la empresa, así como para el empleado; formación de equipos de trabajo para la resolución de problemas. Procedimientos y procesos de implementación de las sugerencias de los empleados. Guía y tutoría.

Si no tienes suficientes recursos para manejar la administración del personal, puedes considerar una táctica de outsourcing, aprovechando los servicios de una empresa especialista, bien reconocida, segura y confiable para entregar de servicios, sobre todo, los recurrentes, cumpliendo con la ley fiscal y legal, asegurando el reclutamiento y selección más adecuado a las necesidades de la empresa, realizando el pago a los empleados de forma expedita y clara, cumpliendo con todos los organismos públicos, como el SAT y el IMSS.

Staffing de Personal se encarga de la administración de personal, al contratar al personal adecuado, el cual es asignado a laborar en proyectos de nuestros clientes en forma temporal, logrando así el éxito en trabajos específicos o de temporada.

Beneficios del servicio de Outsourcing de Administración de Personal

  • Ahorro en Costos y tiempo de reclutamiento y Selección de Personal.
  • Personal especializado a precio accesible en materia de RH, fiscal y laboral.
  • Ahorro de Costos en Software, respaldos y actualizaciones de los mismos.
  • Eliminación de Multas, recargos y actualizaciones por malos cálculos o errores en los mismos.
  • Ahorro de tiempos muertos por procedimientos en contrataciones y despidos.
  • Ahorro de personal por la creación de Departamentos Internos de RH y Nómina.
  • Mayor tiempo para planear estratégicamente su Negocio.
  • Factura 100% deducible por el total de su nómina, impuesto y servicio.
  • Ahorro en tiempo por reportes y requerimientos solicitados por auditoria así como de vacaciones, permisos, entrega de credenciales, etc.
  • Información detallada del personal con reportes por área, centro y línea.
  • Tranquilidad al confiar en la garantía del trabajo por contrato.
  • CONFIDENCIALIDAD en la Información.

Por otro lado, si deseas participar en el Webinar: "Administración de Personal y su Autogestión Mediante un Kiosco",  da clic en el siguiente botón, y deja tus datos para tu registro. También puedes compartirlo con las personas que consideres conveniente.

Registro en Webinar

 

 

Ono Outsourcing es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nomina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.