Opciones de Servicios para la Administracion de Personal para PyMEs

 Pese a las claras ventajas que reporta para al departamento de recursos humanos y para la empresa, para mejorar sus resultados de una forma eficáz en la Administracion de Personal, hay muchas Pymes que no cuentan con una persona que asuma con criterio y conocimiento suficiente estas funciones, y cuando esta persona existe, en la mayoría de los casos se centra en los aspectos administrativos de la función, extendiéndose hacia la formación y, tal vez, a gestionar algunos aspectos de la formación.

¿Por qué ocurre esto? Hay tres razones principales:

  1. La gestión está muy personalizada en el Gerente de la Empresa.
  2. No se percibe la necesidad de tener esta función: “lo importante es el Negocio,  y los Recursos Humanos no están en el Negocio”.
  3. Contar con un Director de Recursos Humanos que aporte valor, supone una contratación cara que no se pueden permitir.

 La justificación de la existencia de estas tres razones está directamente relacionada con el tamaño de la plantilla de la empresa.

 Existe una dimensión mínima para que el efecto de la Administracion de Recursos Humanos se note, y sus beneficios cubran el gasto en que se debe incurrir.

Algunas alternativas de solución son las siguientes:

  • Consultoría de Recursos Humanos.- Se puede contratar a una consultora experta que haga el diagnóstico de necesidades y el diseño de soluciones, dejando la implantación y el seguimiento a otros profesionales de la empresa o a una empresa especializada de servicios de outsorucing como grupo Ono, pero después de haber enfocado la gestión. Supone un costo puntual que se recuperará en el futuro.
  • Interin Manager.- Es una modalidad puesta de moda hace ya unos años. Consiste en contratar a un profesional de nivel directivo para que desarrolle un proyecto o cubra una función durante un tiempo concreto. Igual que en el caso anterior exige un desembolso puntual que se amortizará más adelante. Respecto a la opción de consultoría, ofrece la ventaja de que, al ser un directivo integrado en la organización, lleve a cabo un traslado de conocimiento que puede ser aprovechado por la empresa que lo contrata.
  • Director de Recursos Humanos a Tiempo Parcial.- Esta supone la opción más novedosa y consiste en contratar a un directivo por días. Si la plantilla no es muy numerosa no merece la pena contratar a una persona que dedique 1,780 horas al año para gestionar un área que no exige tanta dedicación. En ese caso contrata a un buen profesional con una jornada de un día a la semana, o tal vez menos, y paga en consonancia con el tiempo de dedicación. Esta opción permite contar con un profesional que tendrá continuidad en su trabajo y su costo será proporcional a su dedicación.
  • Subcontratacion de personal.- Es un modelo operativo que ha ido adquiriendo fuerza con el paso de los últimos años, ya que es un esquema que permite a las empresas centrar sus esfuerzos en tareas remunerativas para el equipo. Cuando las empresas sacan adelante sus funciones primarias, pueden mejorar la calidad de trabajo, y crear un mayor número de empleos. Aquí las empresas de ousourcing como lo es Grupo Ono Outsourcing, pueden apoyar a las PYMEs con soluciones adaptables a las necesidades de cada cliente.

 Grupo Ono, como compañía pionera en los servicios de outsourcing de personal, hemos establecido un sistema de subcontratación de personal, que cumpla los principios de la administración de personal y los requerimientos fiscales, laborales y fiscales; además de proporcionar otro servicios como el reclutamiento y selección de personal, con la inducción a los trabajadores acerca de la visión y metas de nuestros clientes, con motivación y estímulos para los empleados para que se esfuercen por la mejoría de la empresa y de su persona.

  Los servicios de outsourcing que ofrecemos como lo es la administración de personal, se diferencian de la competencia, por que nosotros mantenemos un seguimiento de los trabajadores, además que ofrecer servicios adicionales que complementan un esfuerzo compartido, que seguro redituara en una mejora notable hacia nuestros clientes.

 Estamos seguros de la calidad en nuestros servicios, y te invitamos a que nos pongas a prueba por un tiempo, y sea nuestro trabajo lo que determine qué tan confiable resulta nuestro trabajo para tu empresa, y que esto pueda ser el inicio de una relación que vaya más allá de un servicio entre empresas, a una relación de socios de negocios, en la cual se adopte el esquema de ganar-ganar.

 Por otro lado, te invitamos a revisar los cambios fiscales del 2018 en la Subcontratación de Personal, a más detalle, registrándote a nuestra Grabación del Webinar, dando clic en el siguiente botón:

Grabación Webinar

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

 Grupo Ono es un conjuto de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal, servicios de reclutamiento y selección, y de renta de software.

¡Te garantizamos la calidad total en nuestros servicios!.

 Para el presente post, algunos fragmentos se tomaron de ORH Observatorio de Recursos Humanos.