NAFTA: Necesidades de RR.HH. y Servicios de Outsourcing en México

 Los recursos humanos están experimentando muchísimos cambios, gracias a fenómenos como la digitalización, los cambios en la fuerza de trabajo y el impacto de la automatización y la robótica. Al mismo tiempo, la creciente escasez de talento está forzando a muchas compañías a incrementar su esfuerzo para cubrir sus necesidades.

 En el caso de México, revisando la encuesta realizada por la AMEDIRH a 850 ejecutivos de Recursos Humanos, entre septiembre y octubre de 2018, listamos tres puntos sobre sus perspectivas para 2019:

Empleo

  • Se espera que en 40% de las empresas aumente el porcentaje de contrataciones, pero aún no se ha definido qué tanto.
  • En 20% de las organizaciones habrá incremento de contrataciones con un porcentaje definido.

Prioridades de RR.HH.

  • La transformación digital, requerirá identificar nuevas fuentes para reclutar talento y anticiparse al impacto de las medidas y políticas del gobierno federal entrante, son temas prioritarios para RR.HH. con el 24%, el 20% y 19% respectivamente.

Agenda Pública

  • Para el 69% de los ejecutivos de RR.HH. los temas que en este rubro tendrán impacto en los resultados de negocio, son las reformas a la ley laboral y la justicia laboral.

 Aunque no apareció en los puntos identificados en la encuesta, un punto que se ha tornado importante en la gestión de RR.HH. es el "employer branding", debido a que los profesionales tienen mayores opciones de trabajo y más acceso a información sobre posibles empleadores, por lo que las empresas deben presentarse con su mejor cara y conocer qué valoran más los trabajadores en una compañía, como serían: cuáles son sus expectativas o qué les motiva más. De este modo, la gestión de recursos humanos se debe centrar en fidelizar y atraer el mejor talento de una forma prácticamente personalizada.

El outsourcing como alternativa

 Una manera en que las empresas puedan enfrentar, lo que se espera en el rubro de recursos humanos para 2019 son los esquemas de outsourcing. De hecho, México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación (Outsourcing) en América Latina, con un valor en el mercado de 1,457 millones de dólares anuales, revela un estudio realizado por la firma Staffinng Industry Analysts.

 Las ventajas que las empresas obtienen del outsourcing son las siguientes:

  • Reducir gastos y tiempos en Capital Humano, cuando los empleadores desconocen los procesos de contratación, principalmente donde no existe departamento de RR.HH.
  • Mejorar el control de las sanciones por parte del SAT.
  • Poder dedicar más esfuerzo y presupuesto para incrementar la productividad
  • Dedicar mas recursos y tiempo en apoyar la estrategia de cada Empresa

 Por ello, el outsourcing es de gran ayuda para integrar personal especializado en TI, ingenierías, capital humano, contabilidad e inmuebles, debido a que pueden considerarse puestos operativos o de gestión que la mayoría de las empresas emergentes desconocen.

 Con la administración del personal para empresas pequeñas, medianas o de áreas específicas de grandes empresas, la empresa especializada de servicios de outsourcing, se convierte en el patrón de los empleados de la empresa a la que apoya.

 Además, otro servicio a considerar, es el de maquila de nómina de los empleados, en donde la empresa sigue siendo su Patrón. Otra opción, es la de proveer la renta de software de nómina, así como de módulos especializados de recursos humanos, para que la empresa mantenga un buen control de su capital humano.

Estrategia

 Es muy importante que las Empresas no solo se preocupen por reducir el costo; ya que es primordial que se enfoquen más en determinar, como la empresa de servicios de outsourcing, pueda apoyar su estrategia de RR.HH., para que esta a su vez, esta apoye la estrategia general de la Empresa. 

 No cabe duda, que el recurso humano puede ser la diferencia competitiva en su mercado; ya que es más fácil replicar métodos, procedimientos, maquinaria y tecnología, que un buen recurso humano reclutado, preparado y alineado a la Estrategia que haya definido cada Empresa para sus áreas funcionales.

¿Consideras que outsourcing sea una buena alternativa para los Recursos Humanos de tu Empresa?

 Si deseas conocer un resumen ejecutivo del estudio realizado por el portal HR.com, en donde, definieron 5 recomendaciones para  cumplir con las leyes relacionadas de tu recurso humano. Da clic en el botón y llena la información solicitada:

Obtener Reporte 

  Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

  Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.  Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.

 Por favor déjanos tu comentario en el blog, o sigue el siguiente link si estás interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.