Nómina, una Fuente de Valor para el Negocio

El procesamiento de nómina es quizá el aspecto más ubicuo del negocio. Asegurar que a los empleados se les pague a tiempo y de manera correcta debe ser una función integral independientemente del tamaño de la empresa.

La Nómina, como fuente de Valor para el Negocio

La nómina es algo que se da por sentado en muchas organizaciones. Frecuentemente la nómina es un componente administrativo para el negocio, sin embargo, hay un trabajo muy grande que debe tomarse en cuenta para asegurar su cumplimiento a tiempo, para lograr que el proceso de pago sea expedito sin ser un gasto oneroso.

Líderes de la industria ya se dieron cuenta del gran potencial de la nómina, especialmente los Gerentes de Nómina. Actualmente, ya están aprovechando los grandes avances de la tecnología para utilizarla en la gestión de capital humano. La Información de la nómina se puede utilizar para obtener una imagen más robusta y completa de la fuerza laboral de la empresa. Actualmente la nómina cuenta con potentes informes y métricas que pueden proporcionar herramientas de toma decisiones a ciertos ejecutivos para impulsar el crecimiento de la empresa y el desarrollo de los empleados.

Debido a que en tu empresa los Gerentes de nómina se encuentran desarrollando tareas administrativas, el proveedor que te trabaja la nómina desarrollará estrategias con las que puedes llegar a conocer mejor a cada uno de tus empleados.

Sin embargo la realidad es otra, dentro de la empresa normalmente el software utilizado ya es arcaico y el almacenamiento de información altamente descentralizada por lo mismo se vuelve muy lento la posibilidad de obtener información que ayude a la empresa a desarrollar una estrategia de gestión del capital humano.

La empresa de outsourcing de maquila de nómina suministra a través de la nube, todos los datos de nómina para la empresa y ésta información se encuentra en un solo lugar disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar. Junto con la centralización en la nube, permite a cada empleado encontrar la información correcta en el momento adecuado sin necesidad de tener un contacto con el área de nómina o recursos humanos

El resultado es un alto grado de automatización, que puede revolucionar los flujos de trabajo y transformar el procesamiento de la nómina de una tarea lenta y con frecuentes interrupciones, en una actividad sin complicaciones, medido en horas y minutos en lugar de días.

Agilizar los procesos administrativos a través de la nómina es el primer paso para facilitar el papel estratégico que la nómina puede desempeñar en tu empresa.

Nómina centrada en los empleados

La nómina en pocas ocasiones se considera una actividad centrada en la gente, esto debido a que muchas empresas toman los aspectos de la nómina como algo que se da por hecho. Su preocupación finaliza con la precisión de los datos, los costos y el cumplimiento. Con ésta visión, se ignora la gran capacidad que puede tener la nómina para mejorar la satisfacción de sus empleados y el compromiso de fomentar una mejor comunicación entre Gerentes y  la fuerza de trabajo. Nómina es una función del negocio que afecta a cada empleado individualmente en una organización.

Un nuevo rol de comunicación

Un nuevo nivel de comunicación se puede establecer si la nómina se maquila, esto debido a que puede ser utilizada creativamente para ofrecer un valor estratégico a un equipo ejecutivo. Mientras que muchas compañías consideran que la información colectada por el área de nómina puede no ser favorable para el empleado, con la nómina puede utilizarse la información a un alto nivel para crear una visión completa del capital humano de la empresa, como puede ser la retención de los mejores empleados.

Reportes de nómina: ventajas estratégicas

Aprovechando las herramientas de inteligencia de negocios adecuadas, se puede contribuir a una mejor compenetración de un equipo ejecutivo. Se cuenta con una amplia gama de indicadores de informes de nómina dónde se llevan a cabo el análisis, tendencias internas que puedan apoyar a los ejecutivos en la toma de decisiones respaldados con datos duros.

A través de la nómina los Gerentes de Nómina pueden crear y ofrecer informes estratégicos centrados en funciones departamentales y responder a preguntas clave para maximizar la eficiencia y el crecimiento.

Con esto queda claro, que el significado de nómina no consiste en cortar costos y distribuir cheques.

Si tú estás interesado en hacer de tu nómina algo más estratégico, contacta a tu proveedor de nómina que te ayudará a entender a detalle el beneficio de contar con un aliado estratégico en una función crítica de tu empresa.

Agradeceremos mucho tus comentarios. Y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

Por otro lado, te invitamos a revisar Grabación de nuestro Webinar de procesamiento de nómina, registrándote a través de la siguiente liga:

 Grabación de Webinar

 Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal. Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.