NÓMINA DIGITAL UNA OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA PARA RECURSOS HUMANOS

La estructura de Recursos Humanos suele estar dividida en dos grandes tareas. Una se ocupa de reclutar, seleccionar, capacitar y manejar la información, y otra se especializa en procesar la nómina y llevar a cabo la estrategia de la Nómina Digital, es decir, toma los días trabajados, los procesa en un sistema informático y completa un proceso hasta elaborar los comprobantes de pago timbrados. Por lo general, el personal no se cuestiona el modelo de remuneraciones, que suele dar como un hecho, ni su costo fiscal.

Quienes procesan la nómina Digital tienen que incorporar el impacto fiscal y la búsqueda de oportunidades, porque existen beneficios fiscales que no se utilizan ya sea por desconocimiento o falta de inclusión en el proceso, lo cual resulta lamentable. Otro reto es utilizar los sistemas de información disponibles, que pueden producir un gran volumen de datos útiles que facilite una mejor comunicación con el SAT a la hora de realizar el pago de impuestos fiscales.

También es importante tener en cuenta los efectos que esto puede producir en la motivación y lealtad de los empleados, debido a que les permite mejorar sus ventajas comparativas y competitivas en el mercado.

 

La mejor manera de estar actualizado

Las empresas tienen que conocer mejor los regímenes vigentes y mantenerse actualizadas debido a las misceláneas y cambios fiscales frecuentes. Existen casos muy bien definidos en los que las leyes establecen exenciones, pero muchas compañías no sólo no las aprovechan, sino que como se comentaba anteriormente, desconocen su existencia.

Los resultados que se pueden obtener con una administración inteligente de la nómina son dramáticos, con ahorros de hasta 20% sobre el costo total de la nómina. Aun si el beneficio fuera de 5% podría ser de gran impacto en una empresa con un número importante de trabajadores o una intensiva mano de obra. Parte de este beneficio, según sea el caso, puede ser trasladado al trabajador. La estrategia tiene incentivos adicionales para las empresas que proponen un plan donde el trabajador escoge según su edad, compromisos y necesidades particulares, las prestaciones de su preferencia (educación, vales, automóvil, seguros médicos, ayuda para lentes, etc.).

Una prueba que genera resultados es el realizar un análisis matricial que permita conocer a detalle las implicaciones fiscales de la nómina, las exenciones y beneficios fiscales para ISR sobre salarios y prestaciones, Seguro Social, INFONAVIT e impuestos estatales, así como el IETU. De esta manera se pueden obtener los máximos beneficios sin descuidar ninguno de ellos. En ocasiones, cuando se pretende establecer una nueva prestación, sólo es necesario evaluar sus implicaciones fiscales de manera integral y así obtener el máximo beneficio.

La recomendación es contactar a tu proveedor de Nómina Digital que puede actualizarte en todas las modificaciones fiscales en el momento.

Creemos que el contenido puede ser de su utilidad, por lo que lo invitamos a registrarse y verlo dando clic en Nómina No Timbrada - Cómo Hacerla Deducible a Partir de Abril de 2017 .

Agradeceremos mucho tus comentarios. Si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal. Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.