Modificaciones al timbrado de nomina 2017

A partir de 2014 se estableció que todos los empleadores deben timbrar la nómina de sus trabajadores, es decir, emitir una factura electrónica por cada sueldo que se ha pagado. Estas reglas fueron establecidas por la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

A ésta factura que debe elaborar el empleador se le deben agregar los siguientes campos:

  • CFDI de nómina al personal subcontratado
  • CFDI nóminas de dependencias de gobierno
  • CFDI nóminas y sus características generales
  • CFDI nóminas para pagos por jubilación, pensión, indemnización o retiro
  • CFDI nóminas deducciones
  • CFDI nóminas por acciones o títulos

Estos cambios para el timbrado de nomina entran en vigor a partir del primer día del mes de enero del 2017, conforme a lo establecido en la regla 2.7.1.8. en el segundo párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF)

Aplaza el SAT entrega de Nómina Digital

El SAT otorga 3 meses de prórroga para entrega de tu Nómina Digital. Después del 31 de marzo de 2017 límite de la prórroga  se deberá volver a timbrar las nóminas emitidas en esos 3 meses.

Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, durante el taller “Nómina Digital”  realizado por el Colegio de Contadores Públicos, aclaró que los contribuyentes que aún no migran a la nueva Nómina Digital, pueden realizarlo durante los primeros 3 meses del año y llevar su nómina cómo lo están haciendo actualmente.

Debe entregarse al empleado una copia del recibo de timbrado, sin embargo ante las muchas fallas que ha tenido la página del SAT, las empresas han estado pagando las nóminas de la misma forma en que lo han estado haciendo antes de que entrara en vigor esta Ley y han ido retrasando el timbrado de los recibos. Sin embargo, en una situación ideal es certificar la nómina y entregar los recibos con su CFDI. Este puede ser enviado por correo electrónico a cada empleado con la finalidad de que cuenten con una copia de su recibo de nómina certificado.

Componentes para el cálculo de Nómina

La realización de la nómina es para determinar la cantidad que se debe pagar a un empleado.

Elementos que intervienen para llegar a la cifra final del pago de un empleado son los siguientes:

Encabezado.- Nombre de la empresa, asunto del pago y fecha

Datos del empleado.- Nombre del empleado, número del trabajador, RFC, puesto y departamento en el que trabaja.

Partidas de ingresos.- Sueldo base que puede ser modificable por pago de horas extras, incentivos o premios, días feriados que se trabajan, vacaciones, etc.

Partidas de descuentos.- Cuotas del servicio de seguro social (ISSTE, IMSS), descuentos por préstamos, aportaciones al INFONAVIT o FOVISSTE entre otras

Un ejemplo de un recibo de pago es el siguiente:

Catalogos.png

De estos datos que lleva el recibo de nómina, la empresa se apoya en el momento de realizar el CFDI

¿Ya realizaste el timbrado para tu Empresa?.

Artículos relacionados:

Agradeceremos mucho tus comentarios. Si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO

Por otro lado, te invitamos a participara en nuestro Webinar: 

¿Nómina No Timbrada? – ¿Cómo hacerla deducible a partir de abril?

Registro en Webinar de Timbrado de Nomina

Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal. Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.