Importancia de la Estrategia y Planeación de RR.HH.

 Las empresas tienen que hacer frente a retos importantes en un mercado internacional incierto y volátil, además de considerar el cambio de gobierno en México con nuevas políticas económicas y sociales. Ahora bien, el aspecto humano se convierte en una pieza clave, haciéndose necesario contar con una Estrategia y Planeación de Recursos Humanos para lograrlo.

 Hay algunas empresas, intentarán reducir o  mantener los costos bajo control; y habrá otras empresas extranjeras y nacionales que deseen hacer inversiones, requiriendo cumplir con sus obligaciones laborales y fiscales.

 México afortunadamente, sigue generando oportunidades para desarrollarse y crecer. Para aprovecharlas, las empresas podrán complementarse con iniciativas de servicios de outsourcing especializadas, que le permitan atraer el mejor talento más su administración; o apoyarse con maquila de nómina, o de rentar software de nómina con módulos de recursos humanos, que faciliten su manejo y administración del capital humano de cualquier tipo de  organización. Con la finalidad de enfocarse al "core business".

Importancia del capital humano

 Para entender mejor la importancia del capital humano en México, revisemos algunas conclusiones de la encuesta anual de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, elaborada por KPMG; quien rescata las percepciones y expectativas de 906 altos directivos de todas las industrias en temas fundamentales para los negocios.

 Sus respuestas transformarán el conocimiento en valor (palabras de Roberto Cabrera, Socio de KPMG), quien delinea las principales estrategias que las organizaciones tomarán para alcanzar altos índices de competitividad en los próximos tres años:

  • La primera de ellas es centrarse en el cliente. El consumidor ha tomado mayor poder y ahora sus expectativas son distintas: no compra productos o servicios, sino experiencias.
  • La siguiente estrategia es impulsar la innovación y transformación digital, lo cual cobra cada vez más importancia debido a la velocidad de los cambios hoy en día.
  • Invertir en la eficiencia de los procesos organizacionales para reducir costos es la tercera prioridad.
  • Por último, y no por ello la menos importante, se encuentra la inversión en el desarrollo de talento humano, para fortalecer la calidad de la empresa desde su interior. Además de ser una estrategia que tiene el potencial de elevar la competitividad, el personal es valorado como un factor muy importante para el crecimiento, dado que su fortaleza contribuye a la eficiencia de procesos y a sobrevivir frente a las grandes transformaciones.

 La competitividad de las organizaciones dependerá de los factores anteriores, y las estrategias óptimas que decidan sus líderes, serán la clave para el crecimiento esperado en un panorama de incertidumbre con numerosos desafíos.  

 Es por ello, que la estrategia y la planeación de recursos humanos, se convierten en un requerimiento esencial para cada organización. Siendo áreas fundamentales que debería de controlar cada Empresa.

Estrategia del Recurso Humano

 La estrategia del capital humano nos permitirá alinear los recursos humanos con los objetivos de negocio que tenga cada empresa. Lo que en una empresa puede ser válido, quizás no lo sea para otras organizaciones. Por eso es indispensable tomar como referencia los objetivos  corporativos y aplicarlos en el área de Recursos Humanos, para apoyar lo que espera la empresa a corto, mediano, y largo plazo.

Solo para recordar un poco el proceso corporativo:

- La Empresa debe tener clara su misión y visión

- Tener un estudio FODA; de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas

- Objetivos de negocio a largo plazo, incluyendo el de recursos humanos 

- En base a lo anterior, podremos definir nuestra estrategia de recursos humanos

- Y teniendo nuestra estrategia, podremos iniciar el proceso de planeación de recursos humanos

Proceso de Planeación de Recursos Humanos

 El proceso de planeación de recursos humanos, es un flujo de actividades y acciones por el cual, la dirección general asegura el número suficiente del personal idóneo, en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Así, que el personal será capaz de realizar con eficiencia y eficacia las tareas que ayudarán a la organización a cumplir sus objetivos de negocios, (fuente: Melinda del Carmen Alfaro).

 Si quisieras revisar nuestro blog del proceso de planeación de recursos humanos a más detalle, te sugerimos revisarlo en este BLOG 

 ¿Cómo define la estrategia y los planes de recursos humanos tu Empresa? 

 Si deseas conocer un resumen ejecutivo del estudio realizado por el portal HR.com, en donde, definieron 5 recomendaciones para  cumplir con las leyes relacionadas de tu recurso humano. Da clic en el botón y llena la información solicitada:

Obtener Reporte 

 

 Por otro lado, te invitamos a ver la grabación de nuestro webinar: "Administración de Personal y su Autogestión Mediante un Kiosco",  donde mostramos como contribuye la tecnología, a través de un kiosco, para facilitar la administración de los recursos humanos. 

 

  Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

  Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.  Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.

 Por favor déjanos tu comentario en el blog, o sigue el siguiente link si estás interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.