Factores que dificultan el cumplimiento legal de RR.HH. en NAFTA

  El NAFTA, ahora USMCA define algunas nuevas reglas del juego; y el estar actualizados en las leyes relacionadas con el Capital Humano, será fundamental. Conozcamos cuales han sido los obstáculos que se le presentaron a Empresas de países del NAFTA.

 Habiendo concretado NAFTA, que ahora se llamará USMCA, permitirá desarrollar nuevas oportunidades de negocio Internacional para diferentes sectores de la Industria, Servicios, Comercio y de Agroindustria, para realizar nuevas inversiones en México, provenientes de diferentes países del Mundo.

 Cuando una Empresa inicia operaciones en nuevo país, como lo es México, requieren revisar las condiciones legales que tendrán que cumplir, en este caso en su capital humano, y conocer las opciones disponibles que pudieran facilitar su administración, y así asegurar el pago y cumplimiento legal, tanto con empleados, así como de los organismos públicos.  

 Analizando el estudio realizado por el portal HR.com, quien encuestó a empresas canadienses, americanas y de otras partes del mundo, incluyendo a México, en donde, definieron los principales obstáculos para el cumplimiento de las leyes relacionadas con su capital humano, que analizaremos a contiuación:

Principales obstaculos para cumplir leyes de RR.HH. en NAFTA

 Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta una empresa, es el cambio constante en las leyes y en sus interpretaciones que se dan de ellas, teniendo que recurrir a especialistas para poder aclararlas. Más de dos terceras partes de los encuestados, señalaron que los cambios en las interpretaciones de las leyes y regulaciones fue un factor que dificultó el cumplimiento de las leyes en temas laborales.

 Como segundo factor, se determinó el creciente alcance de los mandatos tanto federales, así como estatales, con diferentes organismos públicos relacionados a la seguridad social, los impuestos, las afores, vivienda, fondos de ahorro, etc. Que crean los mayores dolores de cabeza para el cumplimiento legal de sus recursos humanos. Casi el (64%) de los encuestados, dijeron que el creciente cambio y alcance de las leyes & mandatos federales y estatales relacionados con los recursos humanos eran un problema.

 El tercer factor considerado en las encuestas, tuvo que ver con la impredecibilidad de la aplicación de las leyes federales y estatales, en donde hay incertidumbre sobre las fechas de inicio, terminación, y de su validez; teniendo que estar actualizados de toda la información que vaya determinando el Estado o la Federación, y nada mejor que contar con un especialista interno, o una empresa externa con servicios de asesoría y outsourcing, que permita a las empresas estar al día.

 El cuarto elemento definido como obstáculo por los encuestados, fue la compleja y creciente cantidad de leyes y regulaciones en los Países del NAFTA, haciendo que el cumplimiento sea muy difícil. Lo que también puede aumentar el nivel de dificultad, es que las interpretaciones del significado preciso de las leyes, pueden variar según los organismos gubernamentales y decisiones judiciales tanto a nivel estatal como federal.

 La complejidad, que podríamos haber esperado que estuvira en una posición más alta, fue solo el cuarto problema más comúnmente elegido. ¿Por qué? Probablemente porque los recursos humanos pueden lidiar con la complejidad, mientras todo lo demás permanezca constante. El mayor problema es que el cumplimiento debe ser un objetivo en movimiento.

 Si deseas revisar un resumen ejecutivo del estudio realizado por el portal HR.com, en donde, definieron 5 recomendaciones, para  cumplir con las leyes relacionadas de tu recurso humano. Da clic en el botón y llena la información solicitada:

Obtener Reporte 

 ¿Tu empresa es extranjera y está iniciando operaciones en México?; ¿No sabes cómo manejar tu recurso humano?

  Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

  Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.  Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.

 Por favor déjanos tu comentario en el blog, o sigue el siguiente link si estás interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.