Entregando Valor a Través del Outsourcing de Nómina

En Webinar de Ono Outsourcing el pasado 10 de Agosto; se tocaron los temas de la problemática y necesidades de recursos humanos; las tendencias en la administración de personal;  el valor estratégico en la administración de personal; servicios en el outsourcing de personal: ¿por qué contratar a Ono outsourcing?; los beneficios, y una sesión de preguntas y respuestas.

Entregando Valor a través del Outsourcing de Nómina

Durante la presentación, se hicieron preguntas a los asistentes, para conocer su propia experiencia.

Al principio de la exposición se preguntó: ¿Tu empresa está evaluando servicios externos de administración de personal?, la respuesta de los asistentes fue positiva en un 100%. Al parecer existe una necesidad real en el mercado mexicano por este tipo de servicios.

Durante la exposición, se comentó que las empresas tienen como objetivo el enfocarse en su negocio y en la estrategia que les permita crecer a su Empresa. Por lo que tienen necesidad que su Gerente o Director de RH también se enfoque a apoyar su crecimiento, con una adecuada estrategia de recursos humanos.

De las actividades básicas como lo es el control de los empleados y ejecución de su nómina, que bien puede ser realizada por una empresa de servicios de outsourcing como lo es el grupo Ono.

La problemática actual que se ha detectado en el mercado, es que las empresas que no cuenten con una estructura experimentada de recursos humanos, tendrá complicaciones para responder al:

  1. Exceso o falta de personal, cuando no se tenga un control de las necesidades de la empresa, y que no sean ágiles para poder reclutar o dejar ir al personal. Si sobra personal, quiere decir que no se evaluaron correctamente las necesidades.
  2. Manejo del Head Count, también es complicado llevar un control de los puestos vs el presupuesto que se tiene asignado para soportarlo. Un especialista puede apoyar a la empresa, para que no se convierta en un dolor de cabeza.
  3. Miedo de no contratar al personal adecuado, o del manejo de contratos indeterminados
  4. Manejo de los beneficios laborales bajo control, quienes apliquen a ellos, para tener claridad y evitar inconformidades laborales.

 

Tendencias en la administración de personal

Ha cambiado la subcontratación en los recursos humanos y a la nómina, como activador estratégico para la empresa, que constituyen el mayor porcentaje de servicio de empresas como Ono.

La necesidad de experiencia previa y a profundidad, ya es un requisito fundamental del proveedor y el traspaso para cambiar a soluciones únicas, es una necesidad importante con proveedores líderes de software, para poder centralizar la funcionalidad de la nómina y de recursos humanos. Las innovaciones de las redes sociales, los móviles y los servicios empresariales, han cambiado radicalmente.

El valor de la gestión de los recursos humanos, ahora se realiza más allá del costo, a medida que los requisitos se vuelven más sofisticados, buscando al proveedor más idóneo para apoyarlos.

 

¿Cómo proveer valor estratégico del outsourcing de Nómina?

Los recursos humanos son el mayor gasto, pero también es el mejor activo de las empresas. Como responsable de recursos humanos, se busca la manera de optimizarlos, para poder enfocarse a actividades más estratégicas y productivas; de otra forma,  un departamento de recursos humanos podría solo resolver la parte operativa.

Se puede liberar el tiempo del responsable de recursos humanos de actividades más operativas, para que se enfoque y sea un apoyo más efectivo a la dirección general. Las empresas más exitosas utilizan el apoyo de Proveedores de outsourcing, ya que un proveedor, proporciona los recursos necesarios, para que el responsable de RH haga un trabajo más estratégico.

 

Beneficios de la Administración de los Recursos Humanos

Acceder a capacidades de primer nivel, que proporcionen servicios básicos que le quiten el 50% del tiempo al Gerente o Director de recursos humanos, con funciones administrativas enfocadas a los empleados, quedarían en manos de la Empresas de outsourcing.

Este mejor enfoque le permite a la empresa, orientarse más a las funciones primordiales para las que fue creada, ya que se tiene acceso a recursos especializados, y se liberan recursos financieros.

Otra pregunta que surgió fue: ¿actualmente, necesitas apoyo para dar de alta a tus empleados en entidades gubernamentales?. La respuesta fue negativa por parte de la audiencia.

Es importante que el nuevo empleado se identifique con la empresa, y se adapte lo más rápido posible.

Es importante dar de alta a los empleados en instituciones gubernamentales, disminuir los riesgos laborales, para evitar multas y cumplir con la obligación patronal, como la atención médica, Infonavit, fondos de retiro, etc.

 

Razones para contratar a una Empresa de administración de personal

  • Por el rápido crecimiento del personal
  • La disminución del tamaño de la empresa, y poder seleccionar los mejores recursos humanos
  • La globalización de empresas extranjeras que lleguen a nuestro país, y que requieran apoyo de un especialista conocedor de las leyes mexicanas.
  • Aumento de la competencia, y puedas concentrarte en diferenciar a tu empresa, dejando las actividades rutinarias a un experto.
  • Reestructuración, con adquisiciones, fusiones, cambio de región; en donde se te pueda apoyar, revisando tus necesidades y ejecutando de manera ágil.

 

¿Qué hacemos en la administración de personal o outsourcing de Nómina?

Asignamos a un ejecutivo de cuenta para asegurar el detalle del servicio; el cliente solo recibe una factura, preocupándose por revisar solo los requerimientos legales y  fiscales que se le presentarán a revisión.

De todas las actividades que hay que realizar, la mayoría de ellas las realiza el proveedor.

Una pregunta más fue: ¿en este año se han enfrentado a demandas laborales?. La respuesta fue dividida por el 50% de los asistentes.

El abandono laboral y despidos injustificados, representan el 40% de las llamadas a conciliación y arbitraje.

El cliente podrá contar con un respaldo profesional en las contingencias que pudieran presentarse y permitirle avanzar en las necesidades que va teniendo su Empresa hacia futuro.

¿Ya estás trabajando con servicios de outsourcing en tu negocio?, ¿qué piensas de ellos ?

Agradeceremos mucho tus comentarios. Y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

Por otro lado, te invitamos a revisar Grabación de nuestro Webinar de procesamiento de nómina, registrándote a través de la siguiente liga:

 Grabación de Webinar

 

Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal. Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.