Emisión de CFDIs por Viáticos de los Empleados

 Al concluir su viaje en representación de su empresa, el trabajador debe justificar los gastos con comprobantes de terceros que reúnan requisitos fiscales (CFDI), o en su caso reintegrar en dinero la parte no comprobada, esta regla también aplica para un prestador de servicios independientes.

Emisión de CFDIs por Viáticos de los Empleados

 Los viáticos en los términos de la Fracción V del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), son las cantidades de dinero que un patrón entrega a un trabajador para cubrir gastos de transporte, hospedaje, alimentación, y en su caso, para uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje cuando es comisionado para desempeñar su trabajo fuera del centro de trabajo habitual y para que sea deducible, se debe trasladar (viajar) fuera de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del patrón.

 Desde el 01 de enero de 2017 los viáticos deben de timbrarse, lo anterior en virtud de que desde esa fecha entró en vigor la versión 1.2 del complemento del recibo de pago de nómina (CFDI de nómina) actualizada a la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y simultáneamente la autoridad publicó en su página de internet la “guía de llenado del comprobante de recibo de pago de nómina y su complemento”.

 

Las repercusiones para el trabajador 

 A continuación nos permitimos reproducir las consecuencias mencionadas en el artículo de timbrado de viáticos: "el quinto jinete del Apocalipsis", publicado en El Financiero de Monterrey:  

 Lo grave es que ahora va a haber una afectación para los trabajadores que viajan en la medida que realicen gastos sin obtener un CFDI a cambio, ya que lo no comprobado se considerará ingreso gravable para el ISR de salarios.

 Si bien la magnanimidad del SAT otorga un 20 por ciento de lo que si tenga CFDI en una especie de “deducción ciega”, lo cierto es que también lo topa a 15 mil pesos por año, por trabajador.

 A la carga administrativa de la inmensidad de cat
álogos de la versión 3.3, la Contabilidad Electrónica, el CFDI de Comercio Exterior, CFDI por operaciones con partes relacionadas del extranjero, agregue usted señor empresario la del timbrado de viáticos, y el de controlar, por cada comprobación de gastos de viaje, el límite del 20 por ciento, ver si lo rebasó o no el empleado, para gravar cuando exceda el tope por cada evento, y además ir llevando el control del acumulado como ingreso exento sin CFDI, para que, cuando pase de 15 mil pesos, tener el segundo caso de gravamen al trabajador.

 ¿Qué dirán los trabajadores?, -mejor no viajo-, podrían decirlo con razón, ya que por ahorrar y tomar un taxi de la calle o comer en una fondita, por dejar propina en las comidas o a los maleteros, les puede costar hasta un 35 por ciento de ese gasto, en su ISR de Salarios.

 Como se menciona, las consecuencias de no aplicar adecuadamente las disposiciones emitidas por el SAT en lo referente a timbrado de viáticos, puede tener repercusiones negativas para el trabajador y para la empresa.

 Se pueden presentar diferentes escenarios que la empresa deberá manejar adecuadamente para cumplir con las disposiciones emitidas por el SAT.

Te podemos guiar en como tratar cada uno de estos escenarios, solo deja tus datos en CONTACTO.

 Para ahondar en ejemplos de la aplicación de los CFDIs en viáticos, te invitamos a REVISAR la Grabación de nuesto webinarManejo fiscal de viáticos de CFDIs en la Nómina y sus consecuencias", dando clic en la imagen y registráte en la página.

Grabación de Webinar

 Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.  Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.

 Por favor déjanos tu comentario en el blog, o sigue el siguiente link si estás interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.