El Rol de Recursos Humanos en la Administración de Nómina

Dada la estrecha relación que existe entre las actividades realizadas en la administración nómina y la gestión de personal de una empresa, algunas veces se debe decidir qué área es la responsable de elaborar la nómina, si el área de Finanzas o la de Recursos Humanos.

El departamento de Finanzas se encarga de hacer los cálculos de los sueldos, retenciones de impuestos, préstamos, créditos INFONAVIT, etc. y el consiguiente pago. Por otra parte, el departamento de Recursos Humanos es responsable de la contratación y de mantener expedientes de cada empleado. Además, establece los salarios, compensaciones, vacaciones, etc. y lleva un registro de cada uno de los integrantes de la planta laboral.

Te invitamos a ver el artículo relacionado:

· Cómo Recursos Humanos Potencia la Administración de Nómina 

Desde esta perspectiva, efectivamente, Recursos Humanos y Finanzas, son áreas complementarias en la administración de nómina.  Al igual que otras áreas de la empresa, un trabajo conjunto y colaborativo abona a lograr, de forma indirecta o directa, los objetivos de negocio establecidos.

 

Flujo de la Administración de Nómina

De manera general, las principales interacciones y responsabilidades de Finanzas y Recursos Humanos son las siguientes:

  • Recursos Humanos conforma un expediente de cada empleado y concentra los avisos informativos del IMSS e INFONAVIT.
  • Las otras áreas de la empresa comparten la información de sus nóminas mediante un reporte de incidencias (faltas, horas extras, descuentos, vacaciones, etc.) al área de Recursos Humanos.
  • Finanzas, teniendo la información mencionada, calcula el salario neto de cada trabajador, considerando sus retenciones, hace el pago correspondiente, elabora y guarda los recibos electrónicos de los salarios y sus respectivos comprobantes de pago.
  • Contabilidad mantiene un control sobre los conceptos de los pagos y retenciones de impuestos que se llevan a cabo. Apoya para integrar los softwares de nómina que existen, con los paquetes contables para la presentación de las declaraciones informativas.

 

En conclusión, una adecuada administración de la nómina y sus respectivos procesamiento y pago, son el resultado de un trabajo conjunto, en el que las diferentes áreas de la empresa   realizan la parte que les corresponde. Recursos y Humanos y Finanzas deben trabajar completamente coordinados e integrados, teniendo claridad en lo que es responsabilidad de cada área. La definición de lo que corresponde hacer a cada una de estas dos áreas es una decisión basada en los objetivos y estrategias que la alta dirección de la empresa ha establecido.

 

Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO 

De igual manera lo invitamos a registrarse en nuestro Webinar:

Nuevo llamado a la acción

 Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.