Diseño de un Proceso de Reclutamiento Efectivo para Pequeñas Empresas (parte 2 de 3)

En el post pasado hablamos de cómo formar nuestro equipo y sus características. En éste post hablaremos tanto del presupuesto cómo de construir nuestra marca.

Estructurando el presupuesto de reclutamiento

Cost-per-Hire es el término que la industria está utilizando para describir los gastos adjuntos al proceso de contratación. Los gastos/honorarios típicos incluyen la publicidad, el reclutador, el teléfono, el franqueo, la comercialización, las instalaciones de alquiler, el proceso de aplicación, las pruebas, las entrevistas, los viajes, etc. Algunas empresas también incluyen salarios y beneficios de los miembros de reclutamiento.

Lo importante es que una vez que se encuentra definido el presupuesto de reclutamiento este sea consistente cada vez que se vaya a iniciar un proceso de contratación. Su capacidad de implementar un plan continuo de mejora se basa en su habilidad de comparar con sus gastos anteriores hecho en el tiempo.

Construyendo o Mejorando su marca para atraer a los mejores Candidatos

La competencias por conseguir empleados talentosos año tras año se vuelve más difícil por lo mismo para el candidato es un desafío encontrar la mejor oportunidad entre las diferentes empresas. Una diferenciación que usted puede encontrar entre su competencia es su marca de reclutamiento. Una marca  eficaz debe comunicar la misión de su empresa, la cultura y el espíritu.

Puede llegar a conocer la percepción de su marca a través de “focus groups” . Esto le puede ayudar a actualizar su marca y posicionarla mejor tanto entre sus empleados como con futuros candidatos.

Una marca efectiva puede ayudar a su pequeña empresa

  • Reducir los costos de - Es un motivador para que los candidatos le busquen.
  • Mejora en la calidad al contratar.- Una historia de éxito atrae la curiosidad de los mejores candidatos
  • Incrementa los ingresos por ventas.- Una buena campaña de branding puede incrementar el mindshare entre los posibles compradores de su producto o servicio.
  • Crear el rumor sobre la empresa.- Esparcir un buen rumor sobre lo que está haciendo la empresa puede ayudar a construir la marca y puede ayudar tanto interna como externamente.

Se dice que usted es rico cuando su dinero trabaja para usted en vez de usted trabajar por dinero. Esto se puede aplicar a su marca también. Usted sabe que su marca está trabajando para usted cuando los mejores candidatos tocan a su puerta en vez de que usted los esté buscando.

Como encontrar a los Candidatos    mezcla de tecnología y buen toque

Las empresas que emplean un enfoque equilibrado para el reclutamiento no es necesario forzar los recursos tanto humanos como monetarios, por lo que es menos probable que se lleguen a perder candidatos. Hoy por hoy con las innovaciones tecnológicas como el reclutamiento online a permitido a las empresas iniciativas de reclutamiento para interactuar con los candidatos de una manera más eficaz y eficiente.

Tecnología

La tecnología ahora disponible para las pequeñas empresas (juntas de reclutamiento en línea, motores de búsqueda de CV, proveedores de seguimiento de candidatos, sistemas de administración de talento, etc.) ofrece una oportunidad para mejorar los procesos de “alto contacto”.

Los servicios/herramientas para reclutar en línea permiten a las pequeñas empresas ventajas significativas.

  • Quick Start Up .- Muchos proveedores ofrecen paquetes de introducción que solamente requieren una dirección de correo electrónico y una conexión de internet
  • Facilidad de Uso.- Gracias a que la interfaz es más amigable tanto los equipos de reclutamiento cómo los candidatos cuentan con buenas experiencias navegando por la interfaz
  • - Gracias a las bases de datos que algunos proveedores ofrecen, las pequeñas empresas cuentan con ésta facilidad de poder buscar a los mejores candidatos dentro de una cantidad de prospectos y justo con los perfiles que estamos buscando.
  • - Cuando se hace un anuncio para solicitar a un candidato vía Internet se ponen las características generales sólo para atraer la atención del prospecto.
  • - Es esencial que el equipo de reclutamiento tenga contacto con el candidato y a través de las herramientas tecnológicas ambas partes pueden ver en que parte del proceso se encuentran.
  • Ahorro de Costos.- Se pueden obtener paquetes de introducción de algunos proveedores que pueden salir más económicos a los anuncios en los periódicos o bien en las agencias de búsqueda de contingencia.

Agradeceremos mucho tus comentarios. Si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

Para más información del servicio de reclutamiento y selección:  Conoce Servicio

Te invitamos a revisar la grabación de nuestro Webinar de reclutatmiento y selección: Grabación de Webinar

 

Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal. Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.