Diseño de un Proceso de Reclutamiento Efectivo para Pequeñas Empresas

En el Post de la semana pasada, hablamos un poco de como podemos reconstruir nuestra marca y de como podemos valernos de la tecnología.

Hoy analizaremos la importancia de los anuncios en Internet para reclutamiento y selección. Es obvio que la tendencia ha ido al alza desde principios de los años 90’s y que para las pequeñas empresas viene a ser una plataforma fundamental para conseguir los mejores candidatos.

Programa de Referidos

Continúa siendo uno de los programas más eficientes y eficaces para la búsqueda de candidatos. Los programas exitosos de referidos incentivan y recompensan a los empleados por su participación y pueden ser monitoreados para asegurar el retorno de la inversión

Clientes

Tanto las áreas de servicio, ventas y Marketing tienen línea directa a un grupo potencial de candidatos que ya se encuentran familiarizados con nuestros productos o servicios y cultura de nuestra empresa. El hecho de confiar en nuestros clientes para reclutar empleados con talento puede contribuir a una mejor relación cliente/vendedor.

Proveedores

La retención de clientes es el objetivo primordial de cualquier proveedor. Cuánto más fuerte sea nuestro equipo, más fuerte será nuestra empresa. Debido a esto nuestros proveedores frecuentes pueden también ayudarnos en la búsqueda de candidatos con talento.

Atraer la atención de los Candidatos para Reclutamiento

Las pequeñas empresas tienen que estar compitiendo constantemente con las grandes empresas y sus altos presupuestos, es difícil, aunque no imposible. La pequeña empresa necesita gritar a los cuatro vientos sus logros con la finalidad de que todo mundo la escuche y también los candidatos y una forma de lograrlo es a través de artículos de prensa y online.

La supervivencia y la prosperidad en la pequeña empresa con frecuencia se remonta a lo creativo y agresivo que ésta puede ser persiguiendo su objetivo.

Ideas de cómo atraer candidatos:

  • Realizar una encuesta.- Los medios de comunicación están constantemente en busca de contenido y usualmente están buscando información que puede ser interesante para sus clientes.
  • Hacer una lista de los “Top Ten”. Esto sin perder de vista el foco del negocio
  • Crear un primer evento de la Industria.- Cubrir un evento de primera clase puede darnos una buena cobertura
  • Promover los logros de los empleados.-
  • Patrocinar un debate
  • Desarrollar una historia de éxito
  • Agradecer a los clientes de una manera pública es decir a través de un periódico, online o en un evento.

Vendiendo el candidato de Reclutamiento en la pequeña empresa.-

Los candidatos más sofisticados y más talentosos están muy conscientes de los beneficios que les deja trabajar en una pequeña empresa: capacidad para desarrollar y mejorar rápidamente múltiples habilidades, rápido desarrollo, se puede estar más cerca del cliente, la pequeña empresa normalmente cuenta con un ambiente familiar, y el empleado se integra a la empresa. Y aunque estos atributos realmente tienen una influencia en la decisión de un candidato, la forma en que el candidato es tratado durante el proceso debe tener un impacto importante en si él o ella deciden elegirnos por encima de nuestra competencia.

La experiencia que el candidato tiene con nuestro proceso de contratación debe complementar lo que el candidato ya sabe acerca de los beneficios de trabajar para una pequeña empresa y reflejar lo que el candidato experimentará en su primer día de trabajo.

Plazos para monitorear.-

Las eficiencias durante el proceso  se obtienen cuando se presta mucha atención a los plazos que afectan tanto a la empresa como al candidato.

Las mediciones que tenemos que tomar en cuenta son: Time-to-hire  y Time-to-start

Time-to-hire se define como el tiempo transcurrido entre el momento en que se aprueba una solicitud de empleo y el momento en que el candidato acepta la posición

Conclusiones:

La mejora en nuestro proceso se puede manifestar en muchas formas: Reduciendo el tiempo de contratación para evitar que la competencia lo oferte. Reducir el time-to-start para no correr riesgos de que haya otra empresa siguiéndole los pasos. Por último formar un grupo pequeño de entrevistas diverso para encontrar candidatos de calidad

En los estudios demográficos se encuentran un reducido grupo de candidatos calificados en muchas disciplinas. Localizar estos candidatos en un entorno tan competitivo requiere que las pequeñas empresas se centren no solo en el proceso, sino también en las estrategias y tácticas en tiempo real de una pequeña empresa.

Agradeceremos mucho tus comentarios.

Si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

 Para más información del servicio de reclutamiento y selección: Conoce Servicio

 Te invitamos a revisar nuestro Webinar de reclutamiento y selección:  Grabación de Webinar

 

Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal. Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.