¿Funciona RPO para RR.HH. de mi Empresa?

 Si bien el RPO u Outsourcing de Procesos de Reclutamiento es una Industria reciente que surgió del reclutamiento tradicional,sobre todo en Europa; existen algunas diferencias importantes entre las dos, que revisaremos a continuación.


Conoce las diferencias entre RPO y el Reclutamiento tradicional

  El Proceso de reclutamiento y selección tradicional, asegura la contratación oportuna del talento requerido para mantener el buen funcionamiento del negocio de cada empresa. Puede ser proporcionado por una empresa especializada, pero básicamente se enfoca a cubrir los puestos solicitados, ya sea de personal temporal o permanente.

  Outsourcing de Procesos de Reclutamiento es una forma de outsourcing de procesos de negocio (BPO), en donde un empleador transfiere la totalidad o parte de sus procesos de contratación de personal a un proveedor especializado de servicios externo.

 El proveedor de RPO asume la propiedad del diseño, la gestión del proceso de contratación y la responsabilidad de los resultados.

 El outsourcing del proceso de reclutamiento (RPO) es algo más que llenar posiciones abiertas, se trata de mejorar el proceso de reclutamiento de una empresa durante el transcurso del tiempo, bajo un contrato anual.

 Un proveedor de RPO proporciona una solución que comprende gente, procesos y tecnología integrados por un trabajo más consultivo hacia la empresa.

Otra diferencia es que el RPO se basa en una alianza entre el proveedor de RPO y la empresa que lo contrata a mediano y largo plazo, para atender mejor las necesidades del cliente .

  

El RPO es diferente ... y es mejor que el reclutamiento tradicional

 El reclutamiento de personal tradicional es más táctico, por su foco en cubrir solo los puestos solicitados por cada empresa, en cambio el RPO tiene un enfoque más estratégico a mediano y largo plazo, ya que busca mejorar el proceso completo de la selección de Talento, que será mas beneficioso para las empresas.

 Por su gran potencial (tanto para proveedores, así como para las empresas), existe mucha confusión en el mercado de RPO. La industria está atrayendo a muchos jugadores, y esto desorienta a las empresas que consideran al RPO como una solución de reclutamiento. Ya que existen muchos proveedores de personal temporal que se hacen llamar proveedores de RPO.

 El RPO trata de mejorar el proceso de reclutamiento de una empresa, implementando y monitoreando un sistema que maneje todas las necesidades de empleo de la compañía. El RPO es más estratégico, más programático y no es totalmente transaccional.

 La mayor diferencia, es que el RPO no termina llenando un puesto vacante, sino trabajando con el proceso de reclutamiento de una organización como un todo, y haciendo algo más que simplemente llenar un puesto. El RPO también analizará las tasas de rotación, la tecnología, la escalabilidad y el tiempo que lleva completar una posición y su calidad.

 El RPO o Outsourcing del proceso de reclutamiento, nunca es para un solo evento y listo. Es más típico que las empresas de RPO trabajen con sus clientes durante varios años, mejorando constantemente sus procesos de reclutamiento.

 No se trata de venderle al cliente que se ha realizado un buen trabajo, sino de administrar un programa y demostrar los resultados que indican que se ha hecho un buen trabajo.

¿Crees que el RPO de diferentes resultados que un proceso de reclutamiento tradicional?; ¿cuáles?

 

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES.

  

 Si este tema u otros relacionados en la gestión de Capital Humano son de tu interés, te invitamos a revisar de manera gratuita nuestro Webinar y de compartirlo.

¿Qué es RPO (recruitment process outsourcing), y como apoya a las Empresas?:  

 Grabación de Webinar

 

 Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal.

Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.