Descuidos en Reclutamiento y Selección de Personal

 Como muchas otras áreas de la empresa, el departamento de Recursos Humanos se enfrenta a un cambio significativo generado por las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales.

 La selección de personal ha evolucionado a lo que actualmente se conoce como reclutamiento 2.0, que se presenta como la manera más eficaz de encontrar el candidato ideal.

Descuidos en Reclutamiento y Selección de Personal

 Este nuevo escenario demanda que los profesionales de recursos humanos se formen para sacar el máximo provecho a las oportunidades que brinda la red en este ámbito.

 Sin embargo, primero hay que estar atentos a los descuidos básicos que pueden afectar cualquier tipo de proceso de contratación, no solo los generados bajo lo que se conoce como reclutamiento 2.0.

 A continuación nos referimos a tres descuidos que consideramos fundamentales en todo tipo de proceso de reclutamiento y selección de personal, sea 2.0 o previo a 2.0.

 

 

Falta de Planeación

 Para comenzar tu proceso de reclutamiento y selección de personal se requiere planeación.

 En ésta, es necesario seguir un orden del día y hacer un plan para seleccionar a tu nuevo empleado, incluyendo los objetivos a los que contribuirá el rol de la nueva contratación. Esto asegurará que no solo un currículo y una entrevista sean considerados al evaluar la probabilidad de éxito de cada candidato en su trabajo.
 
 Programa una reunión de planeación de reclutamiento y selección de personal con los asistentes que corresponda. En la elección deben estar involucrados directivos o responsables que también formen parte en la toma de decisión, eso sí, evitando alargar el proceso eternamente. No está de más, considerar la participación de un empleado que se encuentre en el mismo nivel de el nuevo trabaja-dor. 

 Un equipo ayuda a ver las especificaciones del trabajo, revisar cualidades, experiencias, educación y características que el candidato seleccionado requiere.

 
Ofertas extensas o difusas

 Las descripciones extensas, aburridas o, por el contrario, poco detalladas, ahuyentan a los candidatos, quienes quieren conocer en qué consiste el trabajo y lo qué se espera de ellos.

 Si la oferta de empleo no es clara, probablemente la persona en busca de empleo decidirá no seguir leyendo y, por lo tanto, no inscribirse. Además, las ofertas de empleo ambiguas no solo perjudican al candidato sino también a la organización que tendrá que desechar cientos de candidatos que, sin saber de qué trata la oferta, se inscriben.

Para evitar esta situación es necesario ser concreto.

 

No definir un plazo adecuado para realizar la contratación

 Generalmente urge hacer la contratación, pero también hay ocasiones en las que pasa demasiado tiempo en realizarse. Ambos escenarios pueden afectar la calidad de la contratación. En el primero, la urgencia, origina una evaluación al vapor de los candidatos disponibles, con alta probabilidad de que el idóneo no haya aplicado a tiempo. Por otra parte, extender el plazo puede causar el desencanto de buenos candidatos y que otras empresas cierren su contratación antes que la nuestra.

 

¿Has experimentado estas situaciones en el proceso de reclutamiento y selección de personal de tu empresa?

 

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer todos nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES.

 

Para más información del servicio de reclutamiento y selección:  Conoce Servicio

Te invitamos a revisar la grabación de nuestro Webinar de reclutatmiento y selección: Grabación de Webinar

 

Ono Outsourcing es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal.

Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.