Desafío en cumplimiento de RR.HH. en NAFTA & Oportunidad en México

 Del estudio realizado por HR.com, se pudieron detectar 3 áreas principales que le preocupen a las empresas que quieren operar en USA o Canadá. Por otro lado, México brinda una gran oportunidad en materia laboral, para las empresas extranjeras que decidan establecerse en nuestro País. 

 EU Y CANADA

 En relación a los 3 temas relacionados con el cumplimiento de RR.HH., identificados en la encuesta con mayor frecuencia, y que fueron las preocupaciones más importantes para las organizaciones encuestadas, se encuentran:

  • Los mandatos federales y estatales por licencia de vacaciones pagadas y la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA)
  • La incertidumbre sobre el cambio de las reglas de tiempo extra de la Ley Federal de Normas de Laborales (FLSA)
  • Los requisitos del empleador en la Ley de Atención Asequible (ACA)

 Todos estos problemas de cumplimiento, son potencialmente costosos y complicados.

 Por ejemplo, la tendencia de expandir las leyes de licencia por enfermedad y por licencia familiar a los niveles federal, estatal y local, pueden crear requisitos de cumplimiento confuso, y a veces, contradictorios, dependiendo de en dónde trabaja un empleado.

 Es notable que uno de los problemas más grandes no fueron las reglas de tiempo extra per se, sino la incertidumbre sobre los cambios potenciales en esas reglas.

 El desafío se amplifica cuando las decisiones judiciales se entrecruzan con las interpretaciones de las agencias de regulaciones y leyes.

 Lo que subraya la diversidad de los problemas importantes de cumplimiento, es el hecho de que se mencionó una amplia gama de problemas en la respuesta de “Otros” a esta pregunta de la encuesta. Entre los otros temas mencionados se encuentran las reglas relacionadas con la Ley General de Reconciliación Presupuestaria Consolidada (COBRA), la acción afirmativa, el cumplimiento con las regulaciones de empleadores de California, la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y una variedad de leyes laborales y de empleo fuera de los EE. UU.

 

SITUACIÓN LABORAL EN MEXICO

Baja tasa de desempleo en México 2018

  Si revisamos lo que está pasando en México, son muy parecidas las leyes en las que tenemos que preocuparnos en cumplir, pero hay muy buenas noticias que nos gustaría compartir contigo. (Fuente: el Economista con entrevista al Secretario del Trabajo, Roberto Campa):

 El TLCAN es una oportunidad para avanzar en algunos temas como justicia laboral y democracia sindical, “no porque lo pidan Estados Unidos y Canadá, sino porque a México le conviene”

 La generación de empleo formal se aceleró en el 2018, con 450,000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 4 meses del año, alrededor de 3,700 empleos cada día, comparados con los 1,800 empleos en los primeros 5 años de gobierno.

 Los números anteriores son producto de dos reformas a la legislación laboral y de cifras históricas en materia de Inversión Extranjera Directa y de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo, que permitieron flexibilizar las formas de contratación.

En las negociaciones del TLCAN, EU y Canadá están presionando mucho para que aumenten los salarios en México

 Es importante destacar que los negociadores y representantes de trabajadores de EU y Canadá no tienen interés en subir los salarios de los trabajadores de México. Su interés es llevarse los empleos de México a sus países.

¿Qué oportunidades se desprenden para México de lo que están discutiendo en el TLC en materia laboral?

 Nosotros lo vemos como una oportunidad y así es como lo planeamos en la mesa de negociación. Mejorar la justicia laboral le sirve sin duda a la economía de nuestro país, a los trabajadores, ir a un esquema en donde la conciliación sea más sencilla, es algo que nos interesa. Avanzar en la democracia en los sindicatos, es algo que nos sirve. 

Hay un tema que aparece más como propaganda que como una acusación formal. Se dice que México está haciendo dumping laboral, ¿cuál es su visión del tema?

 Algunos de los cuestionamientos que se han hecho a México tienen que ver con justicia laboral y también con democracia y transparencia sindical. La argumentación, sobre todo de organizaciones sindicales de los otros países, es que un empresario decide venir a México porque encuentra condiciones propicias en materia de justicia laboral y porque aquí podrá resolver sus diferencias con el sindicato de una manera mucho más sencilla que como tendría que hacerlo en su país.

 Hicimos una reforma constitucional el año pasado que está en la etapa final, en la aprobación de la legislación secundaria. Esa reforma ya está plasmada en el Artículo 123 de la Constitución y significa un cambio de fondo en la manera como se administra la justicia laboral en nuestro país.

 La Constitución también establece reglas y obligaciones para los sindicatos que pasan por la necesidad de voto personal, libre y secreto de todos los trabajadores, no solamente para la elección de una dirigencia sindical, sino también para el registro de un contrato colectivo de trabajo.

EN CONCLUSIÓN 

 México se ha vuelto más competitivo en materia laboral, y es realmente atractivo para que las empresas que están en NAFTA, ahora USMCA, y de otros Países del Mundo, mismas que puedan establecerse en México de una manera ágil, pudiendo concentrarse en su operación, y apoyarse en una empresa especializada como lo es Grupo Ono; para hacerse cargo completamente del personal, o apoyarte con la maquila de nómina, o con software de Nómina y Módulos de RR.HH., o de darte soporte en tu proceso de reclutamiento con RPO.

 ¿Qué temas laborales y fiscales te preocupan más en México?, comparte...

 Si deseas revisar un resumen ejecutivo del estudio realizado por el portal HR.com, en donde, definieron 5 recomendaciones para  cumplir con las leyes relacionadas de tu recurso humano. Da clic en el botón y llena la información solicitada:

Obtener Reporte 

  Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO.

  Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.  Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.

 Por favor déjanos tu comentario en el blog, o sigue el siguiente link si estás interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.