Cómo Recursos Humanos Potencia la Administración de Nómina

El departamento de Recursos Humanos de una empresa generalmente se divide en dos áreas: una que se ocupa de reclutar, seleccionar y capacitar a los empleados, y otra que se dedica a la administración de la nómina y su procesamiento, donde toma los días trabajados, los procesa en un sistema de cómputo y completa el proceso hasta elaborar recibos y pagos.

Quienes hacen la administración de la nómina y su procesamiento tienen que considerar el impacto fiscal y la detección de beneficios fiscales que, ya sea por desconocimiento u omisión en el proceso, no se han aprovechado. Otro reto es utilizar los sistemas de información disponibles, que producen un gran volumen de datos potencialmente útiles que pueden ser usados para lograr una mejor gestión de los empleados de la empresa.

Lo anterior es crítico en las empresas que otorgan una amplia variedad de prestaciones debido al diferente régimen fiscal que las afecta. Para el caso de planes flexibles, donde los empleados eligen las prestaciones de un listado específico, ciertas combinaciones tienen ventajas fiscales que mejoran el flujo para el empleado y reducen el costo para la empresa.

Algunas empresas desconocen el impacto fiscal de la nómina y el régimen que aplica al salario y a las prestaciones en efectivo o en especie, por lo que no aprovechan las ventajas que pueden hacer más eficiente el manejo del flujo. Esto hace que cobre importancia entender el entorno fiscal de la administración de nómina. Es aconsejable analizarlo incluyendo los principales factores que la afectan para que se pueda evaluar el impacto de cada uno, identificar las oportunidades y buscar la optimización de los beneficios.

En conclusión, el área de Recursos Humanos, aprovechando los sistemas de información disponibles en la empresa y entendiendo el impacto fiscal de la nómina, puede hacer que el proceso administración de nómina refleje beneficios al empleado y a la empresa. Esto conduce al área a aportar mayor valor al negocio.

¿Piensas que es factible que el área de Recursos Humanos pueda potenciar la administración de nómina de tu empresa?

Referencia:  Recursos Humamos Optimizan la Nómia, Expansión.

Te Invitamos a registrarte y participar en nuestro Webinar:

Nuevo llamado a la acción

Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO

 Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.