Ampliando Funcionalidad de la Nómina con Módulos de Recursos Humanos

 

Para alinear y ejecutar la Estrategia general de la Empresa con la Estrategia de Recursos Humanos, no bastará con disponer de una buena aplicación de Nómina, o de recibir un buen Servicio de Maquila de Nómina.

 Se necesitarán adicionalmente módulos de recursos humanos, con funcionalidad que solucione la parte correspondiente de recursos humanos y complementen a la Nómina de Ono (OUTNOM), para enriquecer la información a obtener de todos y cada uno de los empleados.

 Estos módulos con funcionalidad adicional a la Nómina, no tienen que ser muy sofisticados; sino tener la información necesaria de cada empleado, para que la Empresa pueda apoyarles para mejorar su desempeño  y tengan un desarrollo y mejor compensación dentro de la Organización, debido a sus logros y méritos.

La nómina como motivación al personal, deriva del esfuerzo de RH y de la decisión del Director General; calculando los costos del tiempo y el servicio del elemento humano, con datos como duración de contratos, ausentismo, vacaciones, impuestos, etc.

Para regularizar la Nómina, debemos modificar los sistemas de retribución y no dejarlo estático; actualizándolo de acuerdo a los cambios de ley, y hacerlo de manera exigente, cuidando su análisis, teniendo un buen plan de comunicación y de formación de los empleados, según los objetivos definidos en RH.  

 Para ejecutar y controlar lo anterior, nos apoyarán módulos adicionales enfocados al control de los Recursos Humanos que complementarán la compensación que reciben los empleados por su trabajo.

Nota: Es fundamental mencionar, que los módulos que describiremos a continuación, deben de estar interconectados a la Nómina de Grupo Ono, llamada OUTNOM.

 De ahí la importancia y el valor de la información en los nuevos sistemas de información, que apoyados con tecnología, enriquecen las operaciones, apoyando la planeación estratégica y la toma de decisiones en el departamento de recursos humanos.

 La generación de información más completa, de calidad y a tiempo de cada empleado, se ha vuelto de vital importancia para la toma de decisiones y la planeación estratégica. En particular el desarrollo de sistemas de información de recursos humanos, los cuáles no solamente guardan y recuperan información, sino que ahora son capaces de proveer información para usos como la divulgación a través de la autogestión del empleado, del pronóstico, planeación estratégica, además de permitir evaluar políticas y prácticas de los Recursos Humanos

Mejores prácticas de Recursos Humanos

 Para apoyar a las mejores prácticas de Recursos Humanos, se recomienda a una Empresa empezar a trabajar con el módulo de estructura organizacional, que es ideal para la creación y diseño de estructuras organizacionales, manejo de historiales de los trabajadores, administración y control de vacantes, así como para detallar puestos, funciones, responsabilidades y perfiles.

 Después de haber definido nuestra estructura organizacional, se podría trabajar con el módulo de presupuestos, mismo que está integrado al sistema de nómina llamado OUTNOM; que permite proyectar escenarios de comportamiento de una nómina bajo ciertas características completamente configurables por el usuario, es decir, crear un supuesto sobre los costos de nómina, realizando aumentos de puestos, contratación de nuevo personal, asignación de nuevas prestaciones, etc.

 Ya que tenemos la parte de estructura organizacional con su respectivo presupuesto para nuestro control administrativo del personal, entonces podremos utilizar la funcionalidad que nos ayude con el módulo de reclutamiento y selección. Que proporciona un proceso automatizado de reclutamiento, selección, entrevistas y contratación, permitiendo llevar un manejo óptimo de las bolsas de trabajo interna y externa, facilitando la búsqueda de candidatos idóneos a través de la comparación de perfiles contra datos de la solicitud.

 Habiendo ya reclutado y seleccionado a nuestro personal, podremos apoyarnos del módulo de capación y desarrollo,  detectando las necesidades de Capacitación. En este proceso podremos definir la estructuración, desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes de los colaboradores, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la empresa.

 Teniendo ya capacitados a nuestro personal, necesitaremos conocer el clima laboral en el que se desenvuelven, y para ello, nos podremos apoyar de un módulo de Clima Laboral, el cual proporciona a los Directivos una fotografía actual del clima laboral que vive la empresa en un momento determinado. El módulo contiene un procedimiento de aplicación de cuestionarios para colaboradores, así como para Gerentes y/o Directivos, para que se tomen las acciones necesarias para su mejoramiento por parte de la Empresa.

 Es necesario que la Empresa se preocupe por la salud de sus obreros y empleados, para ello, se puede apoyar de un módulo de servicio médico que permite controlar y organizar todos los servicios del departamento médico de la empresa, en dar seguimiento a detalle de los casos y las acciones procedentes, control de expedientes clínicos por trabajador y registro pormenorizado de la atención que reciben los empleados y pacientes externos.

 Y para terminar de asegurar la satisfacción de los empleados, no hay como un buen módulo de compensaciones, siendo uno de los elementos fundamentales para la estructura de un plan de compensaciones: la Valuación de Puestos. El modulo que ofrece OutNom (la nómina de Ono), comprende cuatro modelos estándar de Valuación de Puestos, mismos que revisaremos en otro post.

 Ahora, será necesario empezar a conocer los resultados del desempeño de tus empleados, y para ello, podrás utilizar el módulo de evaluación de desempeño, que la nómina de Ono (OutNom) nos ofrece, con dos variantes prácticas para la aplicación de estos diagnósticos.

  1. Evaluaciones de desempeño generales.- que se aplican a una sola persona en donde el colaborador responde su evaluación y posteriormente su jefe directo responde el mismo diagnóstico
  2. Evaluaciones 360. Este diagnóstico es ideal para evaluar las promociones especiales, incluso la permanencia de un colaborador en la organización o no.

 El objetivo principal de éste módulo es el desarrollo del personal mediante la medición de las competencias individuales requeridas en la empresa y el puesto en particular, así mismo, se detectan las áreas de oportunidad del personal evaluado y con el resultado del diagnóstico, se crean programas de desarrollo personal o grupal.

 Bueno, cómo pudiste observar, una funcionalidad especializada como apoyo a los recursos humanos es fundamental para que la Empresa atraiga los mejores recursos humanos, los prepare, los cuide en su salud, los compense y evalúe para su crecimiento profesional dentro de la empresa.

¿Qué está haciendo tu Empresa para cuidar a su recurso más importante? 

 

 Conoce a más detalle la funcionalidad que tendrá cada uno de los módulos anteriormente mencionados registrándote en nuestro blog.

 

Por otro lado, te invitamos a participar en nuestro webinar: “Ampliando la Funcionalidad de la Nómina con Módulos de RH”, dando clic en el botón y proporcionando la información que te solicite la forma:

Registro a Webinar de Procesamiento de Nómina  

 

 Agradeceremos mucho tus comentarios, y si estás interesado en conocer nuestros servicios, visita nuestra página en SOLUCIONES, o si lo deseas, deja tus datos  en CONTACTO

 

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjanos tu comentario en el blog, o da clic en el siguiente link si estás interesado en nuestros servicios de maquila de nomina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.