¿Qué es la maquila de nómina, y en qué consiste?

Cuantas veces no se ha topado con cierta información que no conocía, y que es indispensable para saber el manejo de la maquila de nómina, aquí le proporcionamos un poco de información que sabemos le será muy útil.

 La nómina es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores, a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan a una empresa.

 Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como de proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa, así como para el encargado de regular las relaciones laborales y ahora a los empleados, a través del kiosco del empleado

 La maquila de nómina se encuentra relacionada con los principios del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración correspondiente. Algunas de  estas son: el trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género, de los que formen el objeto de la actividad a la que este enfocada la empresa, en donde la remuneración deberá de ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios, y no podrá ser inferior al salario mínimo ya establecido por ley, ni a la que se pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.

 Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemen-te.

 De acuerdo al tamaño de la empresa, se debe diseñar el modelo de una maquila de nómina apropiada, la cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, porque no todas la empresas tienen las mismas necesidades, ni el mismo número de personal; por lo que la nomina estará sujeta a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de cada empresa.

 Hay varios tipos de nómina y varían según sus prestaciones, forma de pago, el tipo de personal que se maneja, y es por ello que también varía la maquila de nómina, dentro del tipo de nómina tenemos:     

- La Nómina arcaica, es decir, la manual, y por otro lado...

- La Nómina moderna, que es la más adecuada hoy en día para la empresa, se lleva a cabo con sistemas computarizados y en la red; lo cual agiliza todo el proceso de captura, cálculo, elaboración de comprobantes de pago y expedición de cheques o transferencias bancarias, según sean las preferencias de cada cliente.

 Este tipo de nómina es más sencillo y evita los errores, actualmente se ha avanzado mucho en este campo ya que se ha ido perfeccionando, a tal grado que el sistema que maneja los datos de la nómina se actualizan cada determinado tiempo permitiendo que la información sea reciente y evitando así errores y reclamos.

 El servicio de outsourcing de nómina o maquila de nómina, se va actualizando conforme los cambios legales, laborales y fiscales que vaya definiendo la ley, y actualmente, es compatible con el sistema facturación 3.3, para facilidar el manejo de los viáticos y para los comprobante necesarios para el pagos del ISR de los empleados.

Por otro lado, te invitamos a nuestro webinarManejo fiscal de viáticos de CFDIs en la Nómina y sus consecuencias", registrándote en el siguiente botón:

Registro en Webinar 

 

 Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos.

Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nomina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.