¿Qué es el #SUA?, Olvídese de las complicaciones del cálculo de cuotas obrero-patronales a pagar

El SUA es un sistema que facilita el pago de aportaciones patronales al IMSS, que corresponde al 5% del salario de cada trabajador, así como del descuento que se hace al salario de quienes tienen un crédito del Infonavit. Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del Sistema Único de Autodeterminación, pueden efectuarse con apoyo de la información que le proporcione el IMSS; o apoyados en su sistema de nómina, así como en la información comprobatoria de los movimientos de los trabajadores.

El SUA:

 

  • * Garantiza que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con veracidad y precisión.

 

  • * Registra las aportaciones patronales y procesa su individualización en favor de cada trabajador.

 

  • *Determina el monto del pago de las aportaciones extemporáneas y permite la captura de las tasas de actualización y recargos correspondientes.

 

  • * Determina las diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios.

 

  • * Crea un catálogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operación del Sistema.

El SUA proporciona reportes que permiten a los patrones verificar el contenido de la información alojada en el Sistema; a través de un medio magnético que contiene la información que los patrones deben presentar ante las ventanillas del IMSS y se pueden pagar en bancos.  Es un sistema que te facilita el proceso de pago de las aportaciones patronales del 5% del salario de cada trabajador, así como del descuento que se hace al salario de quienes tienen un crédito del Infonavit. Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, las que pueden efectuarse con apoyo en la información que por medio del proceso de emisión le proporcione el IMSS; o en su caso apoyados en su sistema de nómina, así como en la información comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores. Para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional.

 

Este sistema proporciona una serie de reportes que permiten a los patrones verificar el contenido de la información alojada en el sistema. Ello a través de un medio magnético que contiene la información de las cuotas y aportaciones individuales de sus trabajadores, y movimientos que los patrones deben presentar ante las ventanillas de Afiliación del IMSS. Dichos medios magnéticos son emitidos con los mecanismos de seguridad necesarios, que permiten a los bancos identificar que la información efectivamente proviene del SUA, y así estar en posibilidades de efectuar el pago de las mismas.

 

Con este sistema puedes conocer de forma anticipada la individualización de tus aportaciones y de tus pagos de amortización por créditos de vivienda, por lo que tienes la oportunidad, antes de realizar el pago, y hacer modificaciones.  

Outsourcing de maquila de nómina te ayuda con todos los procesos que implica estar al día y en paz con el SUA.

 

 

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en los servicios de reclutamiento y selección de personal o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.