Reclutamiento y Selección de Personal, las debilidades del proceso

 El Reclutamiento y Selección de Personal es un proceso fundamental dentro del área de los recursos humanos, mediante el cual una organización busca en forma proactiva a los candidatos idóneos para cubrir puestos de trabajo.
  Reclutamiento y Selección de Personal, debilidades del proceso 

Está destinado a aumentar la cantidad y calidad de aplicaciones de candidatos para las diversas posiciones que irá requiriendo la empresa, y mejorar las posibilidades de conseguir los empleados idóneos para los puestos requeridos.

 Algunas debilidades que afectan el proceso de Reclutamiento y Selección de Personal son de carácter general para la contratación interna, externa o incluso en línea.

 

No considerar los objetivos

  • Al tener personal que no cuente con la capacidad adecuada, puede ocasionar que ciertos procesos se vean afectados en su calidad y velocidad. Supongamos que contratamos a un vendedor con poca experiencia en ventas, en lo que aprende sobre el mercado, el proceso de ventas y el producto a comercializar, será una persona que esté recibiendo un sueldo, y que no esté generando un ingreso inmediato, sino hasta que haya superado su curva de aprendizaje.

 

Baja productividad

  •  Siguiendo ejemplo anterior, desde luego que no venderá de igual forma, que alguien que ya tiene meses realizando la misma función, por lo tanto, se incrementarán cargas laborales de los pares, además de que, posiblemente tengan que ayudar en el entrenamiento del nuevo ingreso. 

 

 Repetición de procesos

  •  Se le puede permitir a la nueva persona aprender sobre la marcha. Lo malo es cuando lo hace mal y alguien más tiene que repetir el proceso y hacer la corrección. Y ni hablar de repetir el proceso de Reclutamiento y Selección si es que la persona no cumple con lo esperado al cabo de ciertos meses.

 

Ineficiencias

  • Una debilidad general de los procesos de contratación, es que algunos reclutadores pasan tiempo usando herramientas de búsqueda y reclutamiento que no conducen a los candidatos de calidad. En lugar de ello, recurren a tácticas comunes, tales como ferias de empleo,  bolsas de trabajo y otras instancias. A menudo, los mejores candidatos ya están trabajando en la industria para otras empresas.

 

 Costo de Oportunidad 

  • Las empresas que utilizan solo la contratación interna, restringen potencialmente candidatos mejor calificados externos a la empresa. La exclusión de los candidatos externos generalmente limita la reserva de talento total, lo que puede impedir que la compañía finalmente consiga la mejor persona para adaptarse al trabajo.

 

Tarea engorrosa

  • El proceso de Reclutamiento y Selección de Personal en línea, ha aumentado en importancia a medida que Internet ha crecido y las bolsas de trabajo más en línea. A pesar del mayor número de candidatos potenciales a reclutar, muchas de las personas que aplican a los puestos de trabajo, ni siquiera cumplen con los requisitos básicos.
  • Esto requiere reclutadores especializados para depurar las aplicaciones inútiles, sólo para llegar a los candidatos a considerar para una entrevista. 

¿Como está manejando tu empresa su proceso de reclutamiento y selección?

 

 Si deseas conocer más acerca del RPO (recuitment process outsourcing), te sugiero registrarte para participar en nuestro webinar, dando clic en el siguiente botón: 

Registro en Webinar

 

Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de Reclutamiento y Selección de Personal o al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal. Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.