La profesionalización de los recursos humanos

Los departamentos de recursos humanos nacieron con dos propósitos: negociar con los sindicatos para evitar conflictos laborales, y encargarse de la nómina. Inicialmente, esas eran sus únicas funciones. No obstante, hoy las cosas han cambiado.

Los objetivos de la administración de recursos humanos han evolucionado gradualmente. Ahora su mayor preocupación es el reclutamiento de personal y el desarrollo humano del personal, aprovechar sus habilidades, ayudarle a mejorar, motivarlo para superarse y velar por su satisfacción laboral y personal.

Igualmente, otra de sus funciones consiste en crear las condiciones ideales en la organización, para que tanto la empresa como las personas alcancen sus objetivos. Condiciones que a su vez deben procurar la eficiencia y la eficacia en el trabajo, a fin de incrementar la productividad a través de la profesionalización de los recursos humanos.

Por supuesto, no sólo han evolucionado los objetivos de los recursos humanos. También las estrategias de esos departamentos han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, pedirle su opinión al trabajador sobre algunas de las decisiones de la dirección, o sus sugerencias para elegir otras opciones, hoy en día es bastante normal, aunque hasta hace algunos años se consideraba algo impropio.

Algunas de las labores de la administración de recursos humanos que hoy se consideran imprescindibles, son: proporcionar la fuerza de trabajo que la empresa necesita, mediante procesos de reclutamiento y selección de personal; diseñar con el trabajador y darle seguimiento a los planes de vida y de carrera del personal; proporcionar orientación, motivación y capacitación a los recursos humanos; evaluar el desempeño de cada empleado; y mejorar el clima laboral, entre otras.

Por todas estas razones, la administración de recursos humanos se ha vuelto un área muy compleja, que requiere de personal talentoso y experimentado, actualizado en los conocimientos de su profesión.

Si deseas conocer más acerca de los cambios que se han producido en el reclutamiento y selección, te sugiero dejar tus datos y revisa el webinar de reclutamiento y selección:

Grabación de Webinar

Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Grupo Ono es un grupo de empresas líderes en el mercado mexicano, con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, de reclutamiento y selección, y de administración de personal. Garantizamos la calidad total de nuestros servicios.