La administración de personal es lo que hace posible la existencia de la empresa

Hace dos o tres décadas atrás  se definía a los recursos humanos simplemente como aquella actividad que proporcionaba la fuerza laboral a una organización empresarial. Actualmente esa definición ha evolucionado y ahora se consideran a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores; otra definición moderna más concisa nos señala que la administración de personal involucra todas las decisiones gerenciales y prácticas que afectan e influyen a la gente.

La administración de personal, ahora es considerada como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas, elevando su papel a una posición estratégica. Los cimientos de la gestión total de calidad se construyen con una administración de personal avanzada, que promueva la creación de condiciones laborales que apunten hacia el mejoramiento continuo de motivación y entrenamiento de los trabajadores, es decir, de la calidad humana de la empresa.

La calidad humana puede ser  vista como ventaja competitiva, sin importa que se haga por la misma empresa (in-house), o vía Outsourcing mediante la modernización de la gestión humana. La reconversión de las organizaciones no puede darse exclusivamente comprando maquinaria, equipo sofisticado en administración y producción, sino adquiriendo también nuevas formas de considerar al ser humano.

La administración debe coordinar los recursos humanos y los recursos materiales para conseguir los objetivos. Partiendo de esto se toman en cuenta cuatro elementos básicos: el logro de objetivos por medio de personas, por la utilización de tecnología, etc. La tarea de la administración de personal consiste básicamente en integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc., así como garantizar la eficiencia y la eficacia de la participación del personal en el éxito empresarial; esto requiere considerar por los menos los siguientes elementos: reclutamiento de personal, selección de personal, descripción y análisis de puestos, evaluación del desempeño de personal, sistemas de compensación, plan de beneficio social, capacitación y desarrollo de personal.

Las personas y las organizaciones están implicadas en una interacción compleja y continua; las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las empresas, de las cuales dependen para vivir, y éstas a su vez, están conformadas por personas sin las que no podrían existir. Una organización sólo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante el trabajo individual.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o llamenos al teléfono 01(55) 10-84-57-00.