Se ha preguntado alguna vez que es la administración de personal, aquí le decimos

La administración de personal es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la empresa, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. No podríamos hablar de forma separada del origen de la administración de personal, como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral, ya que al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los modelos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena práctica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban más de una mera improvisación.

La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área. En nuestro país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibió al igual que en otras partes, que esta función no consistía solamente en la elaboración de nóminas y pagos al Seguro Social sino que día a día se hacían más complicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretendía ser amigo de todos. Se conjuntaban muchos conocimientos para poder realizar esta función en forma correcta; es por ello que se ha incluido como parte fundamental en la carrera de licenciado en administración y contaduría este espacio importantísimo. Puede decirse que la administración de personal es multidisciplinaria pues requiere la participación de múltiples fuentes de conocimientos; todos estos conocimientos participes para el mejoramiento de la empresa en donde sobresale la eficiencia, para ello se requiere de la división de las tareas en elementos básicos, determinando el tiempo que se lleva cada una de las actividades que se realizan dentro de la empresa.

Debe haber alguien que trate con el bienestar y el rendimiento de las personas que forman parte de la operación. Cuando un individuo o un equipo de personas asumen esta tarea de observar los programas y el establecimiento de políticas, aplicado dentro de la empresa, estos estaran  comprometidos con el proceso de gestión de personal, su revisión, evaluación y seguimiento.  La función del encargado por lo general comienza con el proceso de selección de personal, con miras a introducir a personas con las habilidades adecuadas, en la posición correcta dentro de la empresa. Junto con la colocación, el gerente de Recursos Humanos también puede supervisar, o por lo menos participar en la creación de programas de formación de nivel de entrada, así como continuar la educación de oportunidades para los empleados existentes.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.