La historia de la nómina en México

El concepto de nómina  en México  se remonta al sistema de una lista de raya, la cual contenía el nombre del trabajador,  el ingreso o el pago del jornal, menos los descuentos y el total de ambas columnas; posteriormente se incluyeron datos generales de la empresa, pagos adicionales y retenciones por deudas con el patrón. Después se incluyeron las  prestaciones mínimas como seguridad social, gratificaciones navideñas y pagos relacionados con vacaciones. Con los años surgió la nómina como la conocemos actualmente;   un sistema de contabilidad que incluye el salario, el cargo, el tiempo de trabajo, las deducciones y el resto de los datos relacionados con el personal.

 

La gestión de nómina presenta la lista de personas que trabajan en una oficina o negocio con sus respectivos salarios.

El funcionamiento de nómina consiste en determinar el valor bruto devengado por cada trabajador, efectuar las deducciones correspondientes, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y llevar a cabo  el registro individual de cada empleado.

 

En últimos años, el avance tecnológico ha logrado un mejor manejo de información, lo que soluciona  los  problemas que se presentaban  a la hora de realizar los pagos de la nómina de los empleados,  cuando se realizaban en un libro de contabilidad; los cuales afectaban a los trabajadores y por ende a la empresa. Otro de los problemas era el espacio y la dificultad  de búsqueda manual,  y por último el exceso de trabajo por no existir un sistema computarizado donde se llevara un control de estos archivos.

 

Afortunadamente, en México puedes disfrutar de una  gestión de nómina computarizado que  facilita a los dueños de negocio una organización y control de la nómina.  Los beneficios que proporcionara este sistema es la incorporación de nuevas tecnologías a una empresa con el objetivo de favorecer y agilizar los procesos de cálculo de nómina.  

 

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de la maquila de nómina, servicios de administración de personal y Outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o llámenos al teléfono: 01(55)10-84-57-00.