Las bases científicas de la administración de personal garantizan su efectividad

En los albores del siglo XX, dos ingenieros de diferentes partes del mundo crearon sus propias teorías respecto a la administración industrial, pero con aplicación a la administración en general. Los nombre de estos ingenieros eran Frederick W. Taylor y Henri Fayol, ambos científicos aplicaron el método científico para justificar su trabajo encaminado en hacer un trabajo más eficiente por medio de la racionalización del trabajo. Las ideas de Taylor y Fayol, constituyen el llamado enfoque clásico tradicional de la administración.

Esta teoría basa su principal justificación en el aumento de la productividad, mediante la eficiencia en el nivel operativo, esto quiere decir que debe existir un organigrama bien planeado en donde estén bien definidas las tareas que cada operador debe atender, sin que exista duplicidad de funciones. La atención a los tiempos y movimientos es otra preocupación en el trabajo de ambos autores.

Como ya se dijo los principios de Taylor y Fayol fueron la base de la administración, por medio de la coordinación y dirección y en esa medida el mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. Puede decirse que la administración de recursos humanos fue el principio de la administración de personal,  que de ella se desprendio para ser una ciencia aparte y consolidarse como parte fundamental dentro del buen funcionamiento de las organizaciones.

En México, hasta hace poco tiempo se creia que la función de la administración de personal, consistía únicamente en el pago de nómina y pagos de seguridad social. Hoy en día sabemos un poco más y podemos concluir en algunas de las tareas que puede resolver un buen servicio de administración de personal, a continuación aparecen algunas de ellas:

  • - Mejores relaciones laborales.
  • - Aumento en los niveles de producción.
  • - Conocimiento de los deberes y derechos.
  • - Centrar esfuerzos para sacar adelante los proyectos.
  • - Capacitación del personal.
  • - Sustitución, remoción y promoción de trabajadores.
  • - Mejora de la calidad de vida de lo trabajadores en beneficio propio de la empresa.

Como se podra dar cuenta el propósito de la administración de personal es mejorar la contribución productiva del personal a la organización, en un marco de acciones éticas y socialmente responsables.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Te garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.