Vence los retos de las empresas familiares

Muchas de las pequeñas empresas han sido producto de las empresas familiares y presentan debilidades al querer acceder al financiamiento, por la forma en que están estructuradas. Por un lado, necesitan capital  para concretar proyectos y por el otro, éste  se condiciona a la creación de estructuras formales dentro del negocio. La falta de solidez causa desconfianza generando tasas muy elevadas para las PYMES.

Según el Instituto del Emprendedor, una de cada cuatro empresas familiares proyectara un crecimiento rápido y agresivo, mientras que  una de cada cinco pequeñas y medianas empresas planea tener una consolidación de sus ventas en el corto plazo, otro de los obstáculos se relaciona los planes de sucesión.

Formar una compañía familiar  puede ser una ventaja en cuanto a costo operativo; para que tu negocio alcance la profesionalización es necesario reforzar algunos ejes principales:

  • Compromiso. La dedicación y la permanencia  son las principales características de esta unión.
  • Profesionalización: Para no arriesgar el patrimonio y el futuro de la familia.
  • Financiamientos: La oferta es limitada, por lo que algunos miembros de la familia incurren en un sobreendeudamiento.
  • Jerarquización: Establecer una junta directiva y un consejo de administración evita conflictos; las aspiraciones no siempre están alineadas con las responsabilidades de dirección.
  • Apertura a terceros: Puede generar conflictos que van más allá de la junta directiva extendiéndose el conflicto a una posible ruptura familiar.
  • Claridad: Salarios, sucesión y oportunidades justas es algo que se debe poner en papel tanto para la familia como para los demás colaboradores.
  • Buscar ayuda de profesionales. Eviten el nepotismo, lo ideal es que te ayude alguien que entienda sobre relaciones laborales y fiscales, recuerda que aunque hay lazos familiares también existe la relación laboral y que existen otros empleados, recurre a herramientas como son la maquila de nómina y la administración de personal para contar con los colaboradores que necesitas y evitar conflictos laborales.
  • Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de la maquila de nómina, servicios de administración de personal y Outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nómina o llámenos al teléfono: 01(55)10-84-57-00.