Check list para evitar incumplir la LFT

La Ley Federal del Trabajo sabemos fue reformada a finales del año pasado, no obstante es importante que las  PYMES se familiaricen con los cambios realizados a esta legislación. Hoy la maquila de nómina les presenta  un check list sobre el cumplimiento de sus obligaciones laborales, pues no cumplir con las regulaciones puede causar problemas en las empresas.

Esto no solo se debe al incremento de las sanciones pecuniarias, las cuales van de 50 a 5,000 veces el salario mínimo vigente en el DF -actualmente de $3,116.50 a 311,650.00-  sino a los criterios que considerará la autoridad para su determinación:

  1. el carácter de intencional o no de las acciones  u omisiones y su gravedad
  2. los daños producidos o que puedan producirse
  3. la capacidad económica del infractor y si hay  reincidencia
  4. el número de trabajadores afectados en un solo acto u omisión, en cuyo caso la multa será por cada uno de los afectados y
  5. la concurrencia en diversas infracciones en un solo acto u omisión, en cuyo supuesto las sanciones se aplicarán a cada una de ellas, de manera independiente.

Entre los cambios más relevantes de la reforma destacan:

  1. la implementación de nuevos esquemas de contratación
  2. la delimitación de los esquemas de outsourcing o subcontratación
  3. la nueva cara de la capacitación y adiestramiento
  4. las novedosas causas de rescisión
  5. el nuevo procedimiento rescisorio, y
  6. las nuevas obligaciones en relación con:  pensiones alimentarias y seguridad e higiene

Al delegar sus pagos a los especialistas en maquila de nómina usted puede estar seguro que ellos han profundizado sobre este tema, no solo para evitar sanciones sino para orientar a sus trabajadores ante el clima de incertidumbre que suele producirse ante cambios tan importantes en las relaciones laborales. Como puede observarse, con los nuevos contratos y la modalidad de la prueba será mucho más fácil para las empresas contratar el personal que necesitan.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono: 01(55) 10-84-57-00.