Mayo, mes del reparto de utilidades

Los trabajadores tienen como derecho constitucional participar de las ganancias que obtienen una empresa; éstas deben ser entregadas a más tardar el 30 de mayo en el caso de Personas Morales y hasta el 29 de junio las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

Este derecho  está fijado en la Ley Federal del Trabajo y es medido con base en la declaración anual de los empleadores, a continuación se muestra el procedimiento:

1.  Los patrones están obligados a pagar el 10% de sus utilidades a los trabajadores.

2. El monto se calcula en función del  salario del trabajador  y los días laborados.

3. Para el cálculo y pago de esta obligación, la empresa debe conformar una comisión  que de transparencia al proceso, calcular y hacer del conocimiento de los trabajadores el monto que corresponde a cada quien por concepto de utilidades.

4. Dentro de los 10 días posteriores a la presentación de la declaración anual, los patrones  deberán presentar una copia de la declaración ante la comisión para que ésta pueda hacer observaciones al respecto del cálculo.

5. La Secretaría del Trabajo está facultada para inspeccionar  que se cumpla esta obligación y en caso de incumplimiento puede imponer multas.

No todas las empresas están obligadas, están exentas las siguientes:

a.  Las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.

b. Las empresas  mineras  de nueva creación durante el periodo de exploración.

c. Las instituciones de asistencia privada que ejecuten actos con fines de asistencia.

d. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la STPS.

Igualmente, no todos los trabajadores tienen este derecho, quedan excluidos de esta prestación:

a. Directores, administradores y gerentes generales

b. Trabajadores domésticos.

c. Profesionales y otros que presten sus servicios a la empresa de forma independiente, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.

d. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días

Mayo es el mes en el que se pagan las utilidades. El pago de éstas,  motiva a los empleados a mejorar la productividad y ayudan a mejorar el ingreso económico de las familias.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono: 01(55) 10-84-57-00.