Causas y etapas del mobbing o acoso laboral.

El objetivo principal de la administración de personal, es establecer una relación cordial entre los trabajadores y la empresa. El día de hoy hablaremos sobre el acoso laboral que puede destruir las relaciones entre colaboradores y colapsar incluso el funcionamiento de la empresa.

El acoso laboral  es un fenómeno de violencia psicológica  ejercido por una persona o grupo. Este actuar es recurrente y se prolonga por mucho tiempo, dañando la comunicación de la víctima, destruyendo su reputación y perturbando sus labores diarias, impulsando el abandono del puesto de trabajo.

Este acoso busca intimidar,  amedrentar y afectar emocional e intelectualmente a una persona, sólo para satisfacer la necesidad del agresor de controlar y destruir, las principales características de esta violencia son:

-Su duración por lo menos seis meses.

-Es frecuente.

-Existe una víctima definida.

Las principales causas que desencadenan el acoso hacia una persona son:

-Narcisismo.

-Envidia  hacia subordinados con más capacidades.

-Competencia.

-Racismo.

Las etapas del acoso laboral  son:

1.- Fase del conflicto: al interior de una empresa es normal que se produzcan roces o discrepancias entre trabajadores. Es importante tener esto en cuenta, ya que si no se solucionan estos conflictos es probable que surja la violencia.

2.- Fase de estigmatización: el acosador lleva a cabo la estrategia de hostigamiento. El objetivo de esta fase es ridiculizar al adversario.

3.- Fase de intervención: El conflicto es de conocimiento general, por lo que el área de recursos humanos actúa para controlarlo, el objetivo es remover al causante del conflicto y reubicarlo en otro puesto de trabajo o cesarlo según el grado de afectación.

4.- Fase de marginación: si el problema está muy avanzado, la víctima  abandona  su labor; debido a que soportar durante mucho tiempo las agresiones trae consecuencias negativas para la salud, pudiendo desencadenar el suicidio.

El departamento de recursos humanos de la compañía debe generar canales de comunicación que  permitan hacer una queja. La paz laboral es un trabajo de todos y su peor detractor es el miedo ante la denuncia. El bienestar laboral es fundamental para que cualquier organización alcance sus metas y eso solo se logra con empleados plenos y con confianza en si mismos y en la empresa que laboran.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o al teléfono: 01(55)10-84-57-00.