Algunas nociones sobre el SUA y su importancia para las PYMES

Los emprendedores que inician sus operaciones, deben familiarizarse con las obligaciones que adquieren frente al IMSS e INFONAVIT al convertirse en patrones. En ese tenor, maquila de nómina le explica que es el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas SUA y su importancia.

El SUA, es un programa informático que surge como auxiliar de las empresas en el cálculo y pago de las cuotas obrero-patronales administradas por el IMSS, las AFORES y el INFONAVIT.

Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a autodeterminarse usando el SUA, con apoyo en la información que les proporcione el IMSS; o apoyados en su sistema de maquila de nómina, así como en la información comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores.

Las características del SUA son:

• Un solo proceso de afiliación. Al registrar a patrones y trabajadores en el IMSS, quedarán automáticamente afiliados al SAR y al INFONAVIT.

• Un solo número de seguridad social. Cada trabajador tendrá el mismo número de identificación ante el IMSS, SAR e INFONAVIT, con lo que se simplificaran los trámites y se evitan errores o confusiones.

• La misma base de cotización. El IMSS y el INFONAVIT han unificado sus bases de cotización para simplificar el pago de cuotas que realizan las empresas.

• Una sola liquidación de cuotas. En las cédulas de liquidación de cuotas que el IMSS entrega a los patrones, ahora se incluirán de las aportaciones al SAR y al INFONAVIT, ahora en una sola liquidación, el patrón conocerá todas sus obligaciones con la seguridad social.

Delegue estos trámites y procesos a un outsourcing de nómina no sólo se gana tiempo y recursos, también gana imparcialidad, un elemento clave en temas como la seguridad, la confidencialidad y el consejo objetivo y oportuno, en un tema complejo como es el de una nómina que interactúa con múltiples leyes y regulaciones involucradas con cambios frecuentes con poco margen entre la publicación y la entrada en vigor.

Haga de lado las multas, recargos y errores en cálculos que pueden cuantificarse en miles y miles de pesos, lo mismo por pagos equivocados que por omisiones. Olvide altos costos de operación, en dinero y tiempo valioso de elementos clave dentro de la organización.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.