La administración de nómina le enseña como calcular el aguinaldo

Finaliza el 2012 y comienza una etapa de celebraciones y sus colaboradores están en espera de su aguinaldo,  una gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores año con año de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. La administración de nómina le informa que el día 20 de diciembre es el último día para pagar el aguinaldo y en este artículo le dice  cómo calcularlo.

¿Qué establece la Ley Federal del Trabajo en cuanto al aguinaldo? En base al artículo 87 el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá proporcionar antes del 20 de diciembre de cada año. La ley indica que los trabajadores que por cualquier circunstancia no efectúen sus labores durante el año, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo en función del tiempo trabajado.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo se determina como un ingreso gravable y de acuerdo al artículo 31 fracción I, es deducible para la empresa puesto que es un gasto obligatorio.

Una vez explicado esto, el cálculo del aguinaldo se hace de la siguiente manera:

  • • Divida el ingreso entre 365 y multiplique el resultado por 30.4
  • • Adicione el ingreso ordinario del trabajador en el mes que se trata y aplicar el procedimiento del artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • • Dicho impuesto se reducirá con el impuesto que correspondería al ingreso ordinario.
  • • El impuesto a retener será el que resulte de aplicar sin ninguna deducción la tasa obtenida de: Dividir el impuesto calculado en el inciso “c” entre el ingreso derivado y obtenido en el inciso a (se obtiene un porcentaje que se aplica al aguinaldo).

La administración de nómina evita la preocupación por no poder llevar acabo un  manejo de nómina impecable, que pueda derivar en problemas serios para su empresa o negocio. Nuestros servicios tienen la garantía y certificaciones: SAS 70 y la Certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, lo cual habla de la experiencia y la eficacia de esta herramienta. Sabemos que diciembre es el último mes del año pero puede ser un inicio importante el contratar una herramienta que siempre está al pendiente de la nómina y lo que conlleva.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de nómina o al teléfono 01(55)10-84-57-00.